Un joven hace la compra en un supermercado de Madrid. Efeagro/Luis Millán

Un joven hace la compra en un supermercado de Madrid. Efeagro/Luis Millán

IVA ALIMENTARIO

Planas defiende la "coherente" estructura del IVA alimentario en España

Publicado por: EFEAGRO 11 de octubre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la estructura del IVA aplicado a los alimentos actualmente en España es "absolutamente coherente" con el resto de la UE y ve "chocante" que el PP pida más reducciones cuando aplicó subidas durante su Gobierno.

El ministro ve la estructura vigente "efectiva", una opinión que comparte con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según ha indicado durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de ejecutivo.

Por eso, ha defendido que se aplique actualmente un 4 % a los frescos, frutas y hortalizas, pan, harina, leche, huevos y queso; el 21 % para alcohol y azucarados; y el resto tributen al 10 %.

Ha defendido "otros instrumentos" que se están aplicando para conseguir que los precios disminuyan, entre ellos los "35.000 millones invertidos para bajar 3,5 puntos la inflación".

"Es una muestra de esfuerzo que hace el Gobierno para responder a una situación que no está provocada por nosotros, sino derivada de la guerra", ha añadido.

Frente al debate generado recientemente en el seno del propio Gobierno sobre topar los precios de algunos alimentos básicos de la cesta de la compra, Planas ha defendido la Ley de la Cadena Alimentaria vigente.

El ministro de Agricultura, Luis Planas durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado

En nombre del Gobierno, ha reiterado su llamada a la responsabilidad de "toda la cadena", pero "especialmente a la distribución" sobre los precios para que estén en un nivel en el que los consumidores "puedan comprar".

Ha recordado el último informe de la FAO que recoge una disminución del índice de precios de los alimentos durante cinco meses consecutivos en correspondencia con la "bajada ligera de las materias primas".

Esto "hace prever una estabilización de los precios en los próximos meses", ha abundado, y una "disminución de los mismos el año que viene", sin perder de vista "el contexto de gran volatilidad la propia evolución de la guerra".

Secciones : EFEAgro