Una máquina carga la cosecha de maíz en la localidad de Olivera (Argentina). Efeagro/Cézaro De Luca

Planas destaca en Roma importancia del acuerdo UE-Mercosur para España e Italia

Enlace copiado
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves la importancia estratégica del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, al asegurar que beneficiará a sectores como el del aceite de oliva y del vino, tan importantes para España e Italia.

Planas se ha reunido en Roma con su homólogo italiano, Francesco Lollobrigida, antes de otro encuentro con el director general de la Organización de la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO), Qu Dongyu, en la víspera de la Conferencia de ministros de Agricultura del organismo de la ONU.

En medio de la guerra comercial desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump, al amenazar con la imposición de fuertes aranceles a sus socios comerciales, el acuerdo entre la UE y Mercosur ha sido uno de los temas centrales de la reunión entre los ministros español e Italiano, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Planas ha destacado ante Lollobrigida que se trata de un buen acuerdo que, entre otros sectores, beneficiará al del aceite de oliva y del vino de ambos países: «Es el logro más importante de la política exterior de la UE de los últimos años», ha remarcado, al recordar que facilitará el acceso a una población de 295 millones de personas.

Los responsables de Agricultura de España e Italia también han abordado asuntos como el próximo marco financiero plurianual para los años 2028 a 2034, el presupuesto a largo plazo de la UE para la financiación de sus programas.

Planas (i) se reúne con su homólogo italiano, Francesco Lollobrigida, este jueves, en Roma. EFE/ Ministerio De Agricultura De España

«Nos brinda la oportunidad de reconocer el valor fundamental del sistema agroalimentario y pesquero europeo», aseguró Planas.

Para ello, ha añadido, es preciso garantizar una Política Agraria Común (PAC) y una Política Pesquera Común (PPC) fuertes, estables y con una dotación presupuestaria suficiente para afrontar los retos de futuro y apoyar al sector en su transición hacia modelos más sostenibles de producción.

Respecto a la pesca en el Mediterráneo, el ministro ha agradecido a su homólogo que, junto con Francia, acudan unidos para abordar la modificación del reglamento comunitario que garantice una gestión pesquera que asegure la viabilidad económica del sector con la recuperación de las especies.

Planas se reunirá este jueves con el director general de la Organización de la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO), en vísperas de su Conferencia de ministros de Agricultura, del organismo que se celebrará el viernes, en su sede en Roma.

Secciones:

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo