Un surfista en plena acción. Foto: Turismo de Portugal

Uno de los platos del menú del restaurante Benarés por San Valentín. Foto: Efeagro / cedida por restaurante Benarés.

NÁUTICOS

Portugal y surf, una ecuación que funciona

Publicado por: Corus Consulting 13 de noviembre de 2012

Este otoño, Portugal se convierte de nuevo en referencia internacional del mundo del surf con la celebración del campeonato Red Bull Mito hasta el próximo 30 de noviembre.

Los mejores surfistas del planeta tomarán algunas de las olas más grandes del mundo en un escenario de ensueño: la Praia do Norte, en Nazaré.

 El evento coincide con el primer aniversario del récord mundial de la ola más grande del mundo jamás surfeada

El surfista norteamericano Garret McNamara puede presumir de ser el único surfista en haber sorteado una ola de 30 metros de altura. El escenario fue el mismo que ahora acoge este torneo, Praia de Norte.

Lo que hace del emplazamiento de Nazaré un lugar tan especial para los surfistas es su particular morfología geológica. Se trata de una gran falla de 170 kilómetros de longitud y 5 de profundidad que canaliza el oleaje del Océano Atlántico, lo que genera grandes olas, ideales para la práctica del surf.

La fecha exacta del Red Bull Mito es una incógnita, ya que depende de las condiciones climatológicas: la competición sólo se iniciará cuando las olas midan más de 10 metros de altura.

La primera edición de este certamen reunirá a verdaderas leyendas del surf que han dedicado sus vidas a dominar olas en los siete mares. Ahora, podrán demostrar su destreza sobre la tabla en una competición por equipos formados por dos deportistas: uno surfeando y otro sobre una moto de agua.

Los participantes

Entre los participantes destacan el brasileño Carlos Burle, que hizo historia en 2001 al surfear una ola de 22 metros en Mavericks (California); el chileno Ramón Navarro, el primero en descubrir y surfear la legendaria ola bautizada como “La Bestia” en la costa chilena; el australiano Ross Clarke-Jones, el primer surfer no hawaiano en vencer el torneo Waimea Bay; Tom Carroll, el veterano australiano ganador de dos títulos mundiales de WCT, y el español Axi Munain, el surfista europeo con más nominaciones en el Billabong XXL.

Todos ellos capitaneados por el responsable de seguridad acuática de torneo, el estadounidense McNamara, el único hombre que ha coronado una ola de más de 30 metros.

Más allá del surf

Los encantos de Nazaré van más allá de sus singulares olas. El mejor punto para apreciar la belleza de esta aldea de pescadores en todo su esplendor es  El Sitio, un mirador cuyas vistas abarcan todo el pueblo y al que se accede con ayuda de un funicular con más de 100 años de antigüedad.

Algunas de las edificaciones más representativas de la zona fueron construidas en honor a Nossa Senhora da Nazaré, como la Ermita de la Memoria o el Santuario, lugar de peregrinación de las romerías que se celebran cada 8 de septiembre.

Más allá del folclore y de la vida religiosa, es el mar el eje que vehicula la vida diaria en Nazaré. Boyas, canastas y muñecas vestidas con los trajes típicos de siete faldas materializan la influencia de la cosa en la artesanía. Y también la gastronomía está imbuida por el espíritu naviero, con platos a base de pescados y marisco como las Caldeiradas, las sopas, la açorda (un guiso a base de pan duro, huevos escalfados y especias) y los jureles secos. Una buena forma de recuperar energías tras una intensa jornada dedicada al surf.

Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.