Los productores de frutos de cáscara en secano que sufrieron los efectos de la sequía en 2024 se repartirán 20 millones de euros en ayudas directas procedentes de la reserva agrícola de la Unión Europea (UE), según el real decreto que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros.
En un comunicado, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han indicado que esta normativa se dirige a los agricultores de las provincias de Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona que vieron reducida la producción en torno al 30 % respecto a la media de las últimas cinco campañas.
Han precisado que en Tarragona también podrán percibir la ayuda los productores de avellano en regadío por la falta de agua para riego durante 2024 proveniente del embalse de Riudecanyes y de otros que abastecen a la zona.
Los potenciales beneficiarios de estas ayudas directas son los titulares de explotaciones que han sido elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2024 y cuenten con superficie en secano de almendro, nogal, castaño, algarrobo, avellano, pistacho o una combinación de estos cultivos.

Los importes máximos de ayuda establecidos son de 120 euros por hectárea para las superficies de frutos de cáscara en secano y de 240 euros para las superficies de avellano en regadío de la provincia de Tarragona.
Desde el MAPA han avanzado que los beneficiarios no tendrán que solicitar la ayuda, que será gestionada de forma "rápida y eficaz" por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con la información ministerial disponible.
Han explicado que el límite de su pago está fijado por la reglamentación europea para el 30 de septiembre.
La UE concedió a España un total de 68 millones de euros de fondos de la reserva agrícola europea el pasado mes de marzo; los restantes 48 millones se destinarán como ayuda financiera de emergencia a los agricultores y ganaderos afectados por la dana, según el MAPA.






