LA MESA DE SEQUÍA SE REÚNE

El grupo de trabajo de la mesa de la sequía se reúne el 5 de septiembre

El grupo de trabajo de la mesa de la sequía, creado el pasado 4 de marzo, ha sido convocado el próximo lunes, día 5, para evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario, ha informado el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) este lunes en un comunicado.

La sequía puede reducir un 80% el rendimiento de los secanos

La falta de agua puede reducir los rendimientos en los cultivos de secano hasta en un 80 %, ha alertado este lunes la organización agraria COAG, que ha advertido también de las consecuencias negativas en el regadío y en la ganadería y ha pedido al Gobierno que convoque con urgencia la Mesa de la Sequía.

La pérdida de cultivos por la sequía pone en guardia a los agricultores

La pérdida de cultivos como el arroz, la uva, la aceituna o el cereal por efecto de la sequía ha puesto en guardia a los agricultores españoles, que se ven obligados a acometer cambios en la producción ante el futuro incierto que se abre ante ellos como consecuencia del cambio climático.

VENDIMIA CAMPAÑA

La vendimia llega con incertidumbre por la sequía de otoño y las olas de calor

El seco otoño de 2021 que vivió buena parte de España, junto con las recientes olas de calor de la primavera y el verano de este año, generan mucha incertidumbre respecto a la próxima campaña de vendimia, cuyo primer pronóstico es que estará por debajo de la media de 42 millones de hectolitros.

AGRICULTURA AGUA

El calor y la falta de lluvias cambia el mapa de los cultivos agrícolas

La agricultura y ganadería de muchas comarcas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y algunas de Castilla y León, Aragón y Canarias están sufriendo recortes de agua debido a la sequía meteorológica por la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas, lo que va a cambiar el mapa de cultivos.

La sequía amenaza los fértiles campos del Cono Sur de América

En medio de una coyuntura global que pone en riesgo la seguridad alimentaria, el mundo mira hacia América como una alternativa de supervivencia, pero se encuentra con que el Cono Sur del continente, una de la zonas con los campos más fértiles, está seco.