Una terraza del centro de Valencia. EFE/Kai Försterling

Una terraza del centro de Valencia. EFE/Kai Försterling

FORMACIÓN

La falta de profesionales cualificados, principal problema del sector turístico

Publicado por: REDACCIÓN EFETUR 27 de junio de 2017

Una de cada dos empresas vinculadas a la industria turística reconoce que la falta de de trabajadores con estudios cualificados es uno de los principales inconvenientes para el sector, según un estudio del CEAC y Planeta Formación Universidades.

El déficit de trabajadores con estudios cualificados preocupa mucho al sector turístico español. Esa es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el centro de formación profesional a distancia CEAC y Planeta Formación Universidades, que señala además que el 50% de los inscritos en los Ciclos de Formación Profesional y Cursos relacionados con el sector lo hacen para encontrar trabajo o mejorar sus condiciones laborales.

Un año más, las perspectivas del sector para la temporada estival se presentan muy positivas, ya que el 61% de las empresas cree que su volumen de negocio crecerá y el 59% considera que creará empleo en su propia plantilla, según un informe de Randstad.

Pese a esto, el sector alerta del déficit de talento y la falta de trabajadores con formación oficial, un problema que  constituye uno de los principales frenos para su crecimiento. Así lo afirma el 56% de las más de 500 empresas encuestadas para la elaboración del estudio, que además advierten de que este problema afecta a todos los puestos y categorías.

“Se debe apostar por un modelo en el sector que exija formación cualificada a todos los empleados, sea cuál sea su cargo y función”, defiende la directora académica de CEAC, Montse Civera.

Un cocinero de un chiringuito hace espetos de sardinas en la playa de la barriada malagueñaa de Huelin.Un cocinero de un chiringuito hace espetos de sardinas en la playa de la barriada malagueñaa de Huelin. EFE/Jesús Domínguez

La mitad de los estudiantes, en busca de titulación oficial

El informe también revela que, a partir de las matriculaciones de este último año, casi un 50% tiene como objetivo conseguir una titulación oficial y encontrar empleo, y que un 35% lo hace como "hobby".

De hecho, el 80% de los estudiantes que apuesta por ciclos relacionados con el turismo u hostelería ven en la formación una opción para encontrar trabajo de forma relativamente inmediata. De hecho, más de un 30% de los alumnos se encontraban sin empleo en el momento de iniciar sus estudios.

 

Secciones : Sector Turismo