Imagen de una manifestación de agricultores del sector olivarero. Foto: EFE Archivo/ Chema Moya

Imagen de archivo de una manifestación de agricultores del sector olivarero. Foto: EFE Archivo/ Chema Moya

PROTESTAS AGRICULTURA

Arrancan las protestas del sector agrario contra los bajos precios

Publicado por: EFEAGRO 27 de enero de 2020

Las tres principales organizaciones agrarias se han unido y han convocado diferentes actos de protesta en once comunidades autónomas contra la “falta de rentabilidad” del sector durante las próximas semanas, un calendario de movilizaciones que arranca el 28 de enero.

En un comunicado conjunto hecho público hoy, Asaja, COAG y UPA han precisado que habrá “tractoradas, concentraciones y manifestaciones” esta misma semana en Galicia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco.

En la primera quincena de febrero se prevé que salgan a la calle los agricultores y ganaderos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Denuncian la fata de rentabilidad de las explotaciones agrarias

Bajo el lema “En defensa de su futuro”, las movilizaciones pretenden “denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan” las explotaciones agrarias “y el hartazgo ante los ataques que está recibiendo” el sector.

Los convocantes han criticado “los bajos precios en origen” y el incremento de los costes de producción como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medidas que junto a las restricciones comerciales derivadas del “brexit” o de los aranceles en Estados Unidos agrava la situación.

protestas sector agrario
Imagen de archivo de la cabecera de una manifestación de olivareros. Foto: EFE/Chema Moya

En este contexto, el sector agrario reclama “medidas de apoyo” para compensar los perjuicios sufridos y apunta a “los desequilibrios que aún persisten” en la cadena alimentaria -respecto a la industria o los supermercados- como una de las razones que están detrás de los bajos precios y, por ende, de su falta de rentabilidad.

Las tres organizaciones agrarias han defendido que con estas movilizaciones se espera que las diferentes administraciones públicas “tomen conciencia de la gravedad del problema” y de su importancia para luchar contra el cambio climático o la despoblación de la llamada “España vaciada”.

Hoja de ruta de las movilizaciones

El calendario de protestas comenzará este 28 de enero frente al Parlamento Gallego en Santiago de Compostela, en las puertas de la plataforma logística Plaza en Zaragoza y ante la Delegación del Gobierno en Vitoria.

El miércoles se celebrará una concentración a las puertas de la feria Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), otra en Logroño frente a la Delegación del Gobierno y una más en el Puerto de Almería.

Ya el jueves 30 habrá tractorada en Salamanca y Zamora, a lo que se sumará una manifestación en Palencia, una protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Burgos y cortes de carreteras en Jaén, concretamente en la A-4 a su paso por Andújar, en la A-44 en Puerto Carretero, en la A-32 en Úbeda y en la A-316 en Torredonjimeno. EFEAGRO

Secciones : Agricultura