Trabajos en seda en Bakú. EFE/Zipi.

Trabajos en seda en Bakú. EFE/Zipi.

RESTO DEL MUNDO

Revivir la Ruta de la Seda

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 9 de mayo de 2013

De Japón a Europa pasando por China, India, Afganistán, Irán, el Cáucaso... la Ruta de la Seda, sendero comercial y cultural que vivió su máximo esplendor en el siglo XV, revive sus mejores tiempos en Azerbaiyán.

Más de siete mil kilómetros de recorrido componen esta ruta que tiene en Azerbaiyán un interesante punto de inflexión como lugar de encuentro entre Asia y Europa. Las ciudades azeríes de Sheki, Shamakhi, Bakú, Gabala, Basgal y Lahij forman parte de ese recorrido que durante siglos llevó a Europa los ricos tejidos orientales y las especias más aromáticas.

Sheki es una de las ciudades más antiguas del Cáucaso: su nombre proviene de la tribu Sak, cuyos restos más antiguos datan del siglo VII a.C. La ciudad es conocida por su artesanía, especialmente por su labor orfebre y por los trabajos en seda.

El palacio de los Khans de Sheki, es uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad. Construido en la década de 1760, el interior del edificio está decorado por ricas pinturas y unas filigranas únicas.

Noroeste del país

La región al noroeste de Azerbaiyán, que linda con Georgia y Rusia, es una zona montañosa donde los bosques, lagos de montaña, cascadas y manantiales conforman un paisaje natural sorprendente. Los vinos de Shamakhi o las pistas de nieve constituyen algunos de los atractivos de esta región.

Alfombras azerbaiyanas. EFE/Zipi.
Alfombras azerbaiyanas. EFE/Zipi.

Llegamos entonces a Gabala, considerada históricamente un importante centro político, cultural y religioso. Sus murallas rodean palacios, centros de culto, mercados y una casa de la moneda que refleja la intensa actividad comercial de la región.

Lahij también cuenta con encantos que se remontan a la época medieval, con un pavimento adoquinado cuyo buen estado de conservación resulta sorprendente. Y de Lahij a Basgal, considerado otro de los centros más importantes de la producción de seda.

Oro, cuero, trabajos en cobre y, por supuesto, diseños en seda se han mantenido en estas ciudades con el calado artesanal de hace siglos.

Cómo ir

Porque no es lo mismo leerlo que visitarlo, te damos algunas pistas para que organices mejor tu viaje por la Ruta de la Seda.

En la misma página de turismo de Azerbaiyán puedes contratar tours con una duración que se adapta en función de las ciudades que se deseen visitar. Otras agencias como Improtex Travel completan el viaje por la Ruta de la Seda extendiéndolo hacia Georgia.

Más excursiones

A tan solo 56 kilómetros de Bakú hallamos la región del Gobustán. Los volcanes de lodo y  las montañas de esta región fueron testigos hace unos veinte mil años de los albores de la historia de la humanidad a principios del Paleolítico. Las más de 6.000 pinturas rupestres que se conservan en la zona han servido para conocer un poco mejor los orígenes del hombre.

Desde escenas humanas y caza de animales hasta otras imágenes más recientes como inscripciones en árabe, las pinturas están distribuidas en más de 1.000 rocas que constituyen un auténtico museo al aire libre.

La reserva del Gobustán, con una extensión de 4.400 hectáreas,  acoge también lugares para el culto. De origen budista o de los adoradores del fuego, muchas de las imágenes pintadas aluden a símbolos totémicos cuya simbología aún se sigue estudiando.

Secciones : El mundo Turismo
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.