Gallinas camperas en una nave. EFEAGRO/Cedida por Aseprhu

Gallinas camperas en una nave. EFEAGRO/Cedida por Aseprhu

GANADERÍA AVÍCOLA

Los riesgos de las perchas altas para las gallinas

Publicado por: JUAN JAVIER RÍOS/EFEAGRO 5 de junio de 2015

Un estudio revela que la excesiva altitud de estos descansaderos aumenta el riesgo de deformación en los huesos de las aves.

Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluye que las perchas (barras de descanso) que estén demasiado elevadas en las granjas aumentan el riesgo de producir deformidades y fracturas en los huesos de las gallinas.

Según el estudio, una altitud excesiva de las perchas puede tener consecuencias negativas para el animal, ya que aumenta las posibilidades de sufrir deformidades en su quilla (extensión del esternón). 

Riesgo de lesiones

La EFSA recuerda que, en general, las gallinas prefieren posiciones elevadas cuando buscan un sitio para posarse, ya que esto les permite vigilar mejor su entorno y tener una mejor temperatura, entre otros aspectos.

El informe apunta que el riesgo de lesiones aumenta cuando las gallinas tienen que saltar una distancia superior a 80 centímetros en vertical, horizontal o diagonal para salir o llegar a una percha. El organismo ha avanzado que para el diseño de la percha adecuada se necesita aún una investigación más profunda y detallada.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo