Bahía de Algeciras, que inspiró el "Entre dos Aguas" de Paco de Lucía. Foto: A. Carrasco Ragel.

Bahía de Algeciras, que inspiró el "Entre dos Aguas" de Paco de Lucía. Foto: A. Carrasco Ragel.

DESTINOS

De ruta por la nostalgia

Publicado por: EFETUR 9 de mayo de 2014

La muerte de figuras internacionales de la cultura como el guitarrista Paco de Lucía o el escritor Gabriel García Márquez ha convertido su vida en leyenda y los lugares donde residieron en lugares de peregrinación para turistas y seguidores. Igual ocurre con dirigentes históricos políticos como Nelson Mandela o Adolfo Suárez.

El nobel colombiano Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril. Los amantes de su obra tienen en la reconstruida casa de sus abuelos maternos, en Aracataca (Colombia), un lugar para recordar al literato y conocer la cuna del mítico Macondo. Aracataca es un pequeño pueblo de unos 38.000 habitantes en la zona bananera colombiana. Allí, en 2010 abrió la Casa Museo tras una prolongada obra de reconstrucción que recuperó el espacio en el que el pequeño Gabito, como le decían afectuosamente, vivió hasta los ocho años de edad.

La casa, de una planta, tiene hoy catorce ambientes, a través de los cuales el visitante puede recrear los primeros años de vida del escritor en el mismo lugar que inspiró su obra en la tórrida Aracataca. En este recinto reconstruido con detalle, luego de décadas de abandono, es posible encontrar la habitación oficina donde el coronel Nicolás Márquez, padre de Luisa Santiaga Márquez Iguarán y abuelo de Gabo, se ocupaba de los negocios.

También está espléndidamente reconstruida la habitación que el nobel utilizó de niño, con una esmerada reproducción de la cuna que lo arrulló en sus primeros años, esos tan importantes cuando su abuelo Nicolás le contaba historias de la Guerra de los Mil Días, de la que era veterano, y que luego el escritor plasmaría en su obra.

Las paredes están decoradas con frases de la obras de García Márquez, como aquella de la segunda página del primer tomo de sus memorias Vivir para contarla (2002), que comienza con su regreso en compañía de su madre, Luisa Santiaga, a Aracataca en marzo 1952 para vender la casa de los abuelos. "No tuvo que decirme cuál, ni dónde, porque para nosotros solo existía una en el mundo: la vieja casa de los abuelos en Aracataca, donde tuve la suerte de nacer y donde no volví a vivir después de los ocho años". Una de esas frases que revela el profundo significado que la antigua vivienda familiar tuvo en el universo literario del escritor.

La Algeciras de Paco de Lucía

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha diseñado una ruta para que los visitantes del municipio puedan conocer los lugares que inspiraron la vida y la obra del genial guitarrista Paco de Lucía, hijo predilecto de la ciudad, fallecido el pasado mes de febrero. El punto de partida de la ruta es la calle San Francisco, en el popular barrio algecireño de La Bajadilla, donde se encuentra la casa natal del guitarrista, que mantiene el aspecto que tuviera en los años de la niñez del artista y donde una placa en la puerta recuerda tal efeméride. El siguiente punto de la ruta es la calle Munición, que dio nombre a unas alegrías compuestas en 1998 para el disco "Luzia". Se trata de una céntrica calle que en tiempos de la niñez del artista aglutinaba un importante número de cabarets donde los artistas flamencos se ganaban algo de dinero actuando para los "señoritos".

Otro punto de la guía es la punta del faro, situada en el Faro de Punta Carnero, que dio nombre a unas bulerías que Paco de Lucía compuso en 1972, en la época en la que empezó a revolucionar el flamenco acompañando a Camarón de la Isla. Este punto es un lugar geográfico privilegiado, entre Europa y África. Estos paisajes de su niñez inspiraron constantemente al artista, que evidenciaba ese aroma dándole el nombre a multitud de temas, como el popular Entre dos Aguas, que hace alusión a este mismo punto en el que Mediterráneo y Atlántico confluyen en el Estrecho de Gibraltar.

Otros espacios destacados son la playa de El Rinconcillo, lugar muy presente en su infancia, o enclaves del centro de Algeciras como la la Plaza Alta o el Mercado de Abastos. Para acabar, el cementerio antiguo de la ciudad, en el camino hacia El Rinconcillo, que es donde reposan los restos del músico.

Expresidentes que siguen trabajando por el turismo de su país

Grandes figuras de la historia política como el líder sudafricano Nelson Mandela o el primer presidente español de la democracia, Adolfo Suárez, han fallecido en los últimos meses. Y a su muerte, se ha rememorado la época de la que fueron protagonistas, así como los lugares en los que dejaron su huella.

En el caso de Sudáfrica, desde hace algunos años se comercializa el Mandela Tour, con lugares tan destacados como la celda de la prisión de Robben Island, donde el sudafricano pasó décadas recluido, la casa de Mandela en Soweto o su pueblo natal en la tierra de la tribu Xosa.

En España, la muerte del ex presidente Adolfo Suárez ha recordado otros tiempos en los que la "concordia fue posible", tal como reza en su epitafio en la Catedral de Ávila, donde descansan sus restos. Otro lugar de interés para descubrir el legado de Suárez es el museo que lleva su nombre en su pueblo natal (Cebreros), con discursos y objetos del político español.

 

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.