España ha adoptado nuevas medidas desde el próximo 10 de noviembre ante el aumento de casos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la calma y a la precaución en el momento "más peligroso" de expansión de gripe aviar, después de que España haya adoptado nuevas medidas desde el próximo 10 de noviembre ante el aumento de casos.
"Si adoptamos las medidas que tenemos que adoptar, podemos frenar la expansión del mal que supone la gripe aviar", ha asegurado Planas, preguntado este jueves por los medios de comunicación en la primera jornada del salón Expo Sagris, que se celebra hasta el próximo domingo en Ifema Madrid.
El pasado miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó la adopción de nuevas medidas de control en las zonas de especial riesgo y vigilancia, a partir del 10 de noviembre, ante el aumento de casos de gripe aviar en España.
Entre ellas, destaca la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre, aunque cuando eso no sea posible las autoridades podrán autorizarla mediante la colocación de telas pajareras o cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.

El ministro ha insistido en la necesidad de adoptar las medidas de bioseguridad y "tenerlas muy presentes" en todo lo referido a la desinfección de las instalaciones y evitar el contacto con aves silvestres.
"Lo que hacemos a partir del día 10 es reportar las condiciones en aquellas zonas que son particularmente vulnerables, además de recordar la situación para el conjunto del país", ha detallado.
Además, la migración de las aves silvestres se produce en fechas distintas a las habituales como consecuencia del cambio de temperaturas y de las condiciones climáticas, según ha remarcado, algo que supone un "riesgo evidente" para las producciones avícolas nacionales.
Para el ministro, se trata de una situación sobre la que el Departamento ya había avisado "desde hace tiempo", advertencia a la que se une la necesidad, ha reiterado, de mantener las medidas de protección para evitar la extensión de esta enfermedad.
De acuerdo a la última actualización epidemiológica en la Unión Europea (UE), España presenta 14 de los 139 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral, detectados en la UE entre el 1 de julio y el 5 de noviembre de 2025.






