Envasado cárnico con el sello bienestar animal de Interporc. Efeagro/Interporc

BIENESTAR ANIMAL

La fiebre por certificar el bienestar animal que se extiende a toda la cadena

Publicado por: Juan Javier Ríos/EFEAGRO 14 de diciembre de 2022

La fiebre por certificar que la producción en la cadena cárnica se hace bajos los más estrictos estándares de bienestar animal ha llevado a una proliferación de sellos en los lineales de los supermercados sin precedentes.

No es de extrañar porque la sociedad europea ha dado un salto cuantitativo y cualitativo a la hora de querer saber si la carne que compra procede de animales bien tratados y de granjas e industrias transformadoras sostenibles.
En ese contexto, es habitual que la producción, la industria y la distribución estén inmersos en una carrera por aportar sellos y certificados de bienestar animal acreditados.
Sin echar la vista más allá de este año que acaba, se puede ver cómo casi cada mes alguna asociación o empresa del ámbito agrario y alimentario ha hecho algún anuncio al respecto.

Nada más comenzar el año, por ejemplo, Carrefour informó de que ofrecía el certificado de Bienestar Animal en todos los productos cárnicos frescos de marca propia y origen nacional.
En concreto, se trata del certificado Welfair y Compromiso bienestar animal certificado.
Tan sólo un mes después, el 1 de febrero, El Corte Inglés informó de que había ampliado sus compromisos de bienestar animal en las categorías de pollo y huevos, adhiriéndose con su propia marca al Compromiso Europeo del Pollo.
Además, incorporó el Certificado de Bienestar Animal en el embutido de cerdo blanco de marca propia.
Otro mes después, el 1 de marzo, la cadena de supermercados Consum avanzó que toda la carne fresca que vende en los mostradores y bandejeros de sus tiendas tiene el certificado de bienestar animal Welfare, Interporc, Provacuno y Ternera Gallega con el objetivo de garantizar prácticas respetuosas y sostenibles con los animales.
A finales de marzo, la organización interprofesional del ovino y del caprino de carne (Interovic), que engloba a la producción y a la industria, detalló que había elaborado y publicado el nuevo sello de bienestar animal "Compromiso Bienestar Animal BAIE".

Sello "Welfair" impulsado en España por el IRTA y Neiker. Efeagro/IRTA-Neiker

El principal objetivo de este nuevo sello es aportar garantías sobre las buenas prácticas desempeñadas en materia de bienestar, salud y alimentación, bioseguridad y trazabilidad en ganado ovino y caprino.
Ya a finales de abril, Interovic, junto a la interprofesional del vacuno de carne español (Provacuno) y la interprofesional del cordero de Hungría JTT impulsaron los primeros sellos de certificación acreditados de Europa que garantizan el bienestar animal de los rumiantes.
Pasado el ecuador del año, a finales de julio, Provacuno lanzó el certificado de bienestar animal con la referencia "PAWS" para las pieles de las reses destinadas a la industria textil, marroquinería o automoción; mientras que a finales de agosto el sector productor e industrial del cerdo de capa blanca recordó que cuentan con el sello certificador Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que les exige instalar cámaras de videovigilancia en los mataderos.

La interprofesional del cerdo ibérico (Asici) también detalló en esa fecha la puesta en funcionamiento del certificado Ibérico Animal Welfare (IBAW) que también les obliga a videovigilar en los mataderos.
Ya a finales de noviembre, la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) señaló que trabajan con el sello de calidad Animal Welfare on Wheels "WOW" que tiene en cuenta precisamente las densidades en función de la categoría animal y de la temperatura prevista durante el transporte.
Esta frenética carrera por los sellos de bienestar animal tiene su última parada este miércoles con la presentación del sello "B+ Compromiso bienestar animal" que unifica en uno sólo los seis certificados anteriores que emitían cada una de las interprofesionales cárnicas: Provacuno, Interovic, Asici, Intercun, Interporc y Avianza.

Secciones : EFEAgro
Temas :