Vista panorámica del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura). Foto: EFE/J.J.Guillén

Vista panorámica del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura). Foto: EFE/J.J.Guillén

TURISMO SOSTENIBLE

Geoparques, destinos innovadores del turismo sostenible

Publicado por: EFE 23 de mayo de 2017

La Semana Europea de los Geoparques Mundiales de la Unesco pondrá en valor este tipo de territorios como "destinos innovadores del turismo sostenible" que "favorecen el desarrollo local", según el director científico del Geoparque de la Costa Vasca, Asier Hilario.

Hilario participó en el Instituto Geológico y Minero de Madrid (IGME) en la presentación de esta iniciativa, destinada a sensibilizar al público sobre la importancia del patrimonio geológico a través de más de un centenar de actividades culturales y educativas en los once geoparques españoles.

Turismo de naturaleza

Estos espacios naturales "contribuyen a que la gente conozca mejor su tierra y, en ese sentido, ayudan a revitalizar las localidades enclavadas en ellos", indicó Hilario, quien insistió en la necesidad de crear "una nueva concepción del turismo de naturaleza" basado en el geoturismo.

De esta manera, los visitantes podrán "vivir experiencias que les permitan entender cómo han modelado los procesos geológicos nuestros paisajes" y cómo éstos, a su vez, "son sustento de la biodiversidad, pero también de la historia y la cultura de un pueblo".

La Red Global de Geoparques está formada por 90 espacios ubicados en 26 países, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa y Asia.

Sólo siete regiones españolas cuentan con alguno de estos territorios identificados: Andalucía tiene tres (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla), Canarias (El Hierro y Lanzarote-Archipiélago Chinijo) y Aragón (Maestrazgo y Sobrarbe) tienen dos cada una y País Vasco (Costa Vasca), Extremadura (Villuercas-Ibores-Jara), Castilla-La Mancha (Molina Alto Tajo) y Cataluña (Cataluña Central) poseen sendos geoparques.

Vista de un barranco en el corazón del Geoparque de Molina, Guadalajara. Foto: EFE/J. J. Guillén
Barranco en el corazón del Geoparque de Molina, Guadalajara. Foto: EFE/J. J. Guillén

Para obtener el reconocimiento del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques de la Unesco, estos espacios deben ofrecer una "relevancia" de su patrimonio geológico, con rasgos especialmente bellos o particulares, así como una aportación específica al desarrollo sostenible del área en el que están ubicados.

A pesar de su nombre, la Semana Europea durará en realidad el doble de tiempo, ya que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 11 de junio, con la misión principal de llamar la atención sobre la necesidad de conservar y promocionar el acervo geológico español, empleando para ello diversas acciones turísticas y educativas.

Entre las actividades previstas para la Semana Europea figura una campaña de limpieza de los acantilados en el Geoparque de la Costa Vasca -que pondrá especial atención a la concienciación sobre el exceso de residuos-, así como una ruta de lectura y vino en el Geoparque de la Cataluña Central.