Traslado del Cristo de la Buena Muerte en Málaga. Foto: EFE/Jorge Zapata

Traslado del Cristo de la Buena Muerte en Málaga. Foto: EFE/Jorge Zapata

Turismo religioso

Los traslados cofrades: un mundo por descubrir en Semana Santa

Publicado por: Andrea Díaz/EFE 18 de marzo de 2016

A falta de diez días para el comienzo de la Semana Santa, empiezan los preparativos de la que es desde la perspectiva turística una de las semanas más importantes del año. En Málaga los traslados previos a la Semana de Pasión copan la agenda cofrade y son un recurso a descubrir por el turista religioso.

Con el cartel del 90 por ciento de ocupación colgado en muchos hoteles, la capital de la Costa del Sol se encamina a la Semana de Pasión y empieza a recibir a los primeros turistas: es lo que se conoce como la "pre-Semana Santa" o "La Semana de Traslados".

Los traslados cofrades son una tradición en Málaga, debido a que la magnitud de los tronos en los que se procesionan las imágenes por las calles no permite que las salidas se hagan desde la iglesia, por lo que es necesario mover las imágenes a lo que se denomina como "Casa Hermandad".

Esto permite a la comunidad cofrade realizar pequeñas procesiones varios días antes de la propia Semana Santa, una iniciativa que desde la Agrupación de Cofradías de Málaga se quiere explotar para atraer a un mayor número de visitantes.

Mayoría de turistas malagueños

El presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, ha explicado a Efe que los traslados "es algo que se quiere poner en valor", se quiere potenciar para que "puedan venir cofrades de otras localidades que habitualmente van a su Semana Santa y así puedan conocer la de Málaga".

Durante este fin de semana han empezado a trasladarse las primeras imágenes de la capital malagueña y Atencia ha asegurado que "en el turismo se nota", aunque los visitantes suelen ser malagueños no residentes en la capital.

Además, ha recalcado que esta semana de traslados es una "oportunidad para que la gente de los barrios vea a sus titulares por sus calles", ya que durante la Semana Santa la penitencia se realiza en el centro de la ciudad y ha matizado que lejos de desvirtuar el espíritu religioso, "complementan a la Semana de Pasión".

"Es un evento más reducido, que no tiene la trascendencia de la Semana Santa, pero es algo singular y que nosotros invitamos a todos a conocerlo", ha apostillado.

Estas pequeñas procesiones que, según ha recalcado Atencia, se intentan realizar siempre "por el camino más corto", benefician a uno de los sectores más importantes de la ciudad, como es el de los hosteleros.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), Jesús Sánchez, ha explicado a Efe que "todo lo que sea tener gente en la calle trae beneficios" y ha añadido que "el hecho de que haya traslados siempre viene bien".

Sánchez ha afirmado que este tipo de eventos genera "beneficios mayores a los de un fin de semana normal", debido a que los ciudadanos crean un consumo básico que se basa en botellas de agua, refrescos y patatas mucho mayor que el de cualquier otro día.

La popularidad de estas pequeñas procesiones ha ido creciendo con el paso del tiempo y ya es posible incluso encontrar itinerarios para guiar a los visitantes a través de las calles de la ciudad.

Desde la Agrupación de Cofradías se intenta poner en valor toda la imaginería cofrade antes de la semana principal y por ello se hacen rutas turísticas guiadas con el objetivo de dar a conocer tanto las iglesias como las casas hermandades y las imágenes.

Secciones : España Turismo