Campo de trigo. Efeagro

UCRANIA CRISIS

La sequía impacta más que Ucrania en los mercados españoles de cereales

Publicado por: EFEAGRO 23 de febrero de 2022

La crisis en Ucrania está provocando volatilidad en los precios internacionales del trigo o del maíz, pero en el mercado español su impacto es menor que las previsiones preocupantes de cosecha nacional y global en la sequía, según la patronal de comerciantes mayoristas de cereales Accoe.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha confirmado este martes a Efeagro que existen "picos" de subidas y bajadas de las cotizaciones de grano o de oleaginoas, pero en ellas no se refleja la repercusión esperada hace unas semanas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.

Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo (por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania) y el primero en el suministro de girasol, según datos facilitados por la patronal de comerciantes.

Álvarez ha reconocido que en estos momentos hay mucha preocupación en los mercados por la escasez de materias primas, pero sobre todo por los aforos de cosecha ante la falta de lluvias, pues en España "se acerca el desastre".

Además, en otras naciones de los hemisferios norte y sur también se esperan descensos de oferta por las inclemencias climáticas.

Castilla y León vive una larga sequía desde hace meses. Presa del embalse de Camporredondo, en Palencia. EFE/Brágimo

Por otro lado, el comercio y el consumo de cereales siguen una tendencia ascendente a escala mundial.

Sin embargo, en los mercados españoles hay "subidas y bajadas" de precios tal y como se reflejan en las variaciones de la última semana en los mercados mayoristas, con incrementos en el caso del trigo blando (+0,14 %), del maíz (0.28 %), estabilidad de la cebada (0,04 %) y un descenso del trigo duro (-0,94 %), según las cifras de Accoe.

Durante el mes de febrero han aumentado los precios del maíz (+0,30 %), pero han bajado los del trigo duro (-2,34 %), trigo blando (-1,72 %) y los de la cebada (0,98 %).

En lo que va de año solo ha subido la cotización del maíz (+0,52 %) mientras que las del trigo blando (-2,54 %), trigo duro (-2,34 %), cebada (-1,04 %) y avena (1,07 %) han caído respecto a las registradas a principios de enero.

La campaña de cereales comienza en España oficialmente en julio y en estos momentos de la temporada, los operadores han hecho ya sus compras y previsiones.
Sin embargo, según Accoe, desde julio han repuntado el trigo blando un 28 % el maíz un 4 % y el trigo duro un 92 %.

Por otra parte, la directora general de la consultora de mercados agrícolas Aestivum, Mercedes Ruiz, ha descrito que existen "más factores que impulsan hacia arriba los precios de los cereales y las oleaginosas que hacia abajo".

La crisis de Ucrania, la demanda china, el valor del cambio euro-dólar y del petróleo, las perspectivas de las próximas cosechas y las condiciones meteorológicas y sequías en las áreas de mayor producción son algunos de los condicionantes de la evolución de precios, según Ruiz.

Secciones : Agricultura