Navegando en el Mar Menor. Instituto de Turismo

Navegando en el Mar Menor. Instituto de Turismo

VACACIONES

"Tenemos el sol", el mensaje de Murcia para atraer al viajero

Publicado por: EFETUR 26 de junio de 2014

La Costa Cálida de Murcia aúna todos los atractivos para disfrutar de unas completas y cálidas vacaciones. Este verano llama al viajero con un mensaje claro "Tenemos el sol".

Hasta 247 kilómetros de costa -al gusto de todo tipo de veraneantes- esperan en este rincón de España. Hay playas y calas vírgenes como las de Calblanque, perfectas para disfrutar del mar y del sol entre palmeras y dunas fósiles. Otras, como las de Cabo Cope o Punta de Calnegre, pueden ser considerados auténticos paraísos en la tierra. Las de La Manga, el Mar Menor, Águilas y Mazarrón se consideran las más turísticas.

Como complemento al tradicional binomio sol y playa, o al relax de una hermosa puesta de sol, Murcia ofrece el ocio de una animada vida nocturna o su vasta cultura, con citas imprescindibles en sus museos o exposiciones, y en propuestas de carácter musical, reconocidas en todo el mundo, como el Festival de Jazz de San Javier, la Mar de Músicas o el Festival Internacional Minas de la Unión.

Vista del Mar Menor. Foto: Sergio González
Vista del Mar Menor. Foto: Sergio González

Murcia tiene dos mares

En uno de ellos, el Mar Menor, no hay olas, el agua es cálida, cristalina y apenas tiene profundidad. Entre las costumbres de la zona, recorrer los paseos marítimos al atardecer o cuidar la piel con los barros curativos junto a las salineras o en los centros especializados en talasoterapia.

El Mar Menor es uno de los rincones de la costa más aconsejados para practicar deportes náuticos, como el windsurf, la vela, el piragüismo, el stand up paddle o el esquí acuático. Los deportistas de todos los niveles -ya sean principiantes o iniciados- tienen a su disposición 30 escuelas en la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos. Bajo el agua, la costa murciana conserva el gran tesoro de unos magníficos fondos submarinos, que los convierten en un destino indiscutible para los buceadores. 

Una historia ligada al Mediterráneo

En la Costa Cálida se encuentra una de la ciudades que han marcado la historia del Mediterráneo, Cartagena. Desde este puerto partió Aníbal con el ejército con el que llegó hasta las puertas de Roma. En el mismo escenario se ubicó Cartago-Nova y ocurrieron algunos de los acontecimientos más destacados de la Guerra Civil. Hoy día, el legado de la historia sale al paso del visitante, cuando se asoma al Teatro Romano, al Augsuteum o al Barrio del Foro Romano. Otras visitas imprescindibles pueden ser la batería defensiva de Los Castillitos, las edificaciones modernistas o el primer submarino eléctrico, el de Isaac Peral.

Monedas del tesoro de la fragata "Nuestra señora de las Mercedes". Foto: Ayuntamiento de Cartagena.
Monedas del tesoro de la fragata "Nuestra señora de las Mercedes". Foto: Ayuntamiento de Cartagena.

Además, este verano hay un atractivo más. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) acoge la exposición del tesoro de la fragata “Nuestra señora de las Mercedes”, un imponente tesoro submarino que reúne 6.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX que vuelven a la superficie para ser apreciadas por los visitantes tras siglos bajo el mar.

 La gastronomía y los vinos

El Cabo de Palos, un pueblo de casitas de cuento y ventanas de colores, es uno de los mejores lugar para saborear todo Murcia. Una experiencia deliciosa en la que poder sentarse en una terraza frente al mar y degustar un caldero, una elaboración de los antiguos pescadores a base de arroz y caldo de pescado. O donde disfrutar de los buenos pescados y salazones de la zona, que se suelen acompañar de habas y almendras fritas.

Bodegas San Isidro. Foto: Sergio González.
Bodegas San Isidro. Foto: Sergio González. 

Para maridarlos, en las copas esperan los vinos de la tierra. En el interior de la región se pueden recorrer y descubrir hasta tres Denominaciones de Origen: Jumilla, Yecla y Bullas. Los amantes del enoturismo pueden profundizar en su aroma, color y sabor a través de las diferentes rutas marcadas en las que se pueden hacer catas, visitar bodegas o mercadillos tradicionales en torno a este producto. 

El verano ya está aquí y Murcia te ofrece todo el sabor de la tierra y el mar para pasar unas vacaciones inolvidables.

 

Secciones : Sector Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.