Tren en la estación de Cañuelo, en Soria. Foto. EFE/WIFREDO GARCIA

Tren en la estación de Cañuelo, en Soria. Foto. EFE/WIFREDO GARCIA

Trenes turísticos

Machado y "Doctor Zhivago" viajan en tren a través de Soria

Publicado por: JCH/EFE 16 de marzo de 2015

El tren "Campos de Castilla", que iniciará su cuarta temporada el próximo 9 de mayo, aumenta a dieciséis sus viajes a Soria para conocer los lugares que inspiraron algunos de los mejores versos de Antonio Machado. La nueva edición, también rinde homenaje a la película "Doctor Zhivago" en el  cincuenta aniversario del rodaje.

El tren machadiano aprovechará el cincuentenario del rodaje de la película "Doctor Zhivago" en Soria para que los turistas conozcan algunos de los parajes en los que se grabaron escenas de esta superproducción dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Shariff.

El Ayuntamiento de Soria prevé incluir también en este viaje algunas actividades relacionadas con esta película, entre ellas una visita a los escenarios donde se grabaron escenas, como Candilichera, con el Moncayo al fondo, transformados en la película en el palacete de hielo y los Urales, según explicó a EFE el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

Esta temporada, los viajeros del tren asistirán a una presentación teatralizada de Soria y la obra de Machado, conducida por tres personajes como Juan de Mairena, una monja carmelita -en referencia al aniversario de Santa Teresa de Jesús- y un revisor.

Los actores Geraldine Chaplin y Omar Shariff en una escena del rodaje de "Doctor Zhivago" del director David Lean. EFE/yv
Los actores Geraldine Chaplin y Omar Shariff en una escena del rodaje de "Doctor Zhivago" del director David Lean. EFE/yv

Más pasajeros cada año 

Bárez subrayó que el tren machadiano, en sus ya tres temporadas, está creciendo no sólo en número de viajes sino sobre todo de viajeros, con un nivel de ocupación cifrado en la última temporada en más de un 80 % de las plazas ofertadas.

Las encuestas realizadas a los visitantes reflejan un grado de satisfacción elevado, especialmente con el recital de versos de Machado que se lleva a cabo en el aula que acogió sus clases de francés -en el instituto que lleva su nombre-. También despierta especial interés la visita a la Laguna Negra y a Numancia.

La ruta turística puesta en marcha por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con Renfe, la Cámara de Comercio y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, suma 1.311 usuarios en sus tres temporadas. Sólo en 2014 se subieron 578 viajeros a este tren en sus trece viajes de fin de semana -desde abril a noviembre-, frente a los 381 de 2013 y 353 de 2012.

Secciones : El mundo Turismo Viajero

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo