Un joven se baña en el lago Suchitlán, en Suchitoto. EFE/Roberto Escobar.

Un joven se baña en el lago Suchitlán, en Suchitoto. EFE/Roberto Escobar.

RESTO DEL MUNDO

Suchitoto: un pueblo fantasma que renace al turismo

Publicado por: Luis Alfredo Martínez / 8 de mayo de 2013

Suchitoto se convirtió en un pueblo fantasma con la guerra civil que desangró a El Salvador entre 1980 y 1992, pero hoy es un importante destino turístico que exhibe su patrimonio como primera localidad colonial del país.

Con calles empedradas o adoquinadas, y con su arquitectura de estilo colonial intacta a pesar de la guerra, el Suchitoto que padeció el abandono de sus habitantes debido a los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército salvadoreño ya es historia.

Ahora, esta pequeña ciudad del departamento de Cuscatlán, fundada el 15 de enero de 1543 y situada unos 44 kilómetros al norte de San Salvador, cuenta con restaurantes, bares, hoteles, museos, bibliotecas, teatros y tiendas de artesanía.

Suchitoto, que en náhuatl significa "lugar del pájaro flor", está junto al lago Suchitlán, formado por la construcción de una central hidroeléctrica, y es uno de los destinos de Pueblos Vivos, programa del Ministerio de Turismo para impulsar la actividad turística.

El nombre de esta ciudad, situada junto al lago Suchitlán, significa "lugar del pájaro flor"

"Suchitoto es parte de la memoria histórica y nunca debemos olvidarlo", dijo a Acan-Efe la excomandante guerrillera Nidia Díaz, ahora diputada al Parlamento Centroamericano por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Lo que vivimos ahora es un municipio próspero", pero "realmente no habría sido posible este municipio así si no hubiéramos tenido toda esa historia de lucha", comentó la legisladora.

"Antes fue una zona de conflicto y seguridad; ahora esto es un centro turístico y está declarado como un patrimonio de El Salvador, no es el Suchitoto anterior", resumió Díaz.

Protección internacional

Desde 2004 Suchitoto está bajo el régimen de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

La alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera, recordó a Acan-Efe que "durante el conflicto, específicamente el área rural quedó completamente destruida", pero tras la guerra civil se recuperó.

En "la década de los 90 el área rural se empieza a repoblar y con el apoyo de agencias de cooperación internacional, de ONG y de los gobiernos locales que hemos tenido, a partir de 1994 hemos cambiado esa realidad", añadió.

Rivera aseguró que "hoy el área rural en un 98 % tiene servicios básicos", como agua potable y energía eléctrica, en un municipio que totaliza unos 26.000 habitantes.

El 98 % de las zonas rurales cuenta ya con servicios básicos como agua potable y energía

Además, la mayoría de las familias rurales tiene "vivienda mejorada", después de vivir en "champas de plástico y láminas" metálicas recién finalizada la guerra civil, añadió la alcaldesa.

El FMLN gobierna en Suchitoto desde 1994, después de su primera participación en unas elecciones como partido político, condición que adquirió en virtud de los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

Rivera destacó el papel que la ayuda exterior ha jugado en la recuperación de Suchitoto, como el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que durante unos 10 años ha ejecutado aquí diversos programas y proyectos.

Mencionó que otro caso reciente de cooperación internacional es el millón de dólares donado por Noruega para la construcción de un puente que se inaugurará próximamente, valorado en 3,5 millones de dólares, y cuya financiación se completó con fondos locales.

La cooperación internacional ha contribuido a la reconstrucción del pueblo

La AECID donó unos 288.343 dólares para la primera etapa de la remodelación del mercado de Suchitoto, inaugurado esta semana y cuya obra sumó un coste de 407.650 dólares, de los cuales la alcaldía aportó los otros 119.307 dólares.

El organismo español también financia la restauración de la iglesia de Suchitoto, que será inaugurada pronto.

La AECID también ha apoyado la elaboración del plan maestro del centro histórico de Suchitoto, una escuela taller y la creación de microempresas por parte de los alumnos de ésta.

Durante una visita de Estado a El Salvador, el 28 de marzo de 2007, los Reyes de España inauguraron la remodelación del edificio de la Alcaldía de Suchitoto, otro proyecto de la AECID.

En 25 años de cooperación con El Salvador, cumplidos en 2012, la AECID destinó a este país unos 892 millones de dólares en distintas áreas de desarrollo, según datos de ese organismo.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.