España exporta el 25 % de toda su producción agroalimentaria, pero es posible elevar este techo, con referencias de mayor valor añadido. La ministra Isabel García Tejerina pide más al sector, que ya obtiene cifras récords en comercio exterior.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina anima al sector agroalimentario a dar un nuevo salto y ampliar las ventas exteriores con transformados, de mayor valor añadido. Así lo defendía ayer durante la clausura del acto de presentación del Anuario 2016 de Agricultura Familiar de UPA y de la entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales.
En su intervención, la ministra resaltó que el valor de las exportaciones agroalimentarias en el último año móvil -desde mayo de 2015 a abril de 2016-, se situó en 44.500 millones de euros, con un saldo positivo de más de 10.000 millones. Pero insistió en que es posible aumentar estas cifras y comercializar en más países.
En este ámbito, García Tejerina defendió que los sectores españoles pasen de ser proveedores de materias primas a elaborar productos transformados de calidad para los mercados globales.
El sector agrícola “puede tener un papel destacado en el abastecimiento” por lo que animó a los productores a “estar abiertos al mundo” y hacer un buen uso de las herramientas y apoyos que reciben para mantener la calidad y competitividad.
Ramos: “El sector agrario tiene futuro”
La jornada de ayer, organizada por UPA, sirvió además para debatir sobre la agricultura y el mundo rural y sus retos. “Defendemos un modelo de agricultura familiar, pegado al territorio”, dijo el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
El sector agrario “tiene futuro” y también hay gran interés de las nuevas generaciones por la actividad pero pide ayuda a las Administraciones para potenciar el modelo familiar, sostenible en lo económico y ambiental, frente a otros sistemas “que nos quieren imponer”.
“La UE se está confundiendo mucho en la toma de decisiones” y también en el sistema de reparto de las ayudas de la PAC porque beneficia a los grandes perceptores, que en muchos casos cobran más de 200.000 euros, y no al modelo familiar, según denunció Ramos.
Destacado que “se está desbordando” el número de solicitudes de jóvenes, muchos de ellos universitarios, que quieren incorporarse al campo, pero también advirtió de problemas derivados del veto ruso, acuerdos comerciales con terceros países, veto ruso, crisis de precios en algunos sectores o el brexit, entre otros.
Álvarez (UGT): “La PAC es una inversión, más allá de las subvenciones”
El secretario general de UGT, José Álvarez, pidió a las autoridades que reconozcan a los pequeños agricultores como verdaderos agentes medioambientales y que no se vea a la PAC como un paquete de subvenciones sino como una “inversión” para poder mantener la población y la cultura rural.
El vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, avanzó que tras el verano impulsarán una ley de desarrollo rural que integrará las medidas de apoyo al sector agrario e incluirá medidas específicas para la agricultura familiar.

Partidos políticos
En la jornada participaron, además, representantes de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias, que han dado su visión del sector. Carmen Quintanilla (PP) recordó que, hace 30 años, hablar de un pueblo era “algo lejano” pero ahora figuran en la agenda de todos los partidos políticos y Gobiernos, que deben construir una nueva gobernanza territorial, con la agricultura como eje vertebrador.
Ariel Jerez (Podemos) criticó el injusto reparto de las ayudas de la PAC y la necesidad de hacer una mirada más integradora del medio rural para luchar contra la despoblación, de intervenir sobre los “monopolios” en la cadena alimentaria y de fomentar los circuitos cortos, la agricultura ecológica y la diversificación productiva.
“Esta Política Agraria Común (PAC) no nos representa y tiene que cambiar el modelo de aplicación de las ayudas y buscar soluciones diferentes para el medio rural”, añadió Álvaro Abril (PSOE).
Eduardo González (Ciudadanos) abogó por enseñar a los jóvenes a comercializar sus productos o hacer otros nuevos, para que éstos se ilusionen y favorezcan el relevo generacional y la innovación.
Premiados
En esta edición, los premios de la Fundación de Estudios Rurales han recaído en el ex-secretario general de UGT, Cándido Méndez, el futbolista y bodeguero Andrés Iniesta, en Catalina García (Fademur Extremadura), en la cooperativa Cobadu, en Juan Manuel García Bartolomé (responsable de la mediateca del Magrama) y en el periodista J.R. Alonso de la Torre.EFEAGRO