Las reservas de última hora y los destinos de nieve marcan el turismo rural de Reyes

Publicado por: Efeagro 5 de enero de 2023

El sector del turismo rural despide la Navidad con una ocupación media nacional entre el 50 y el 85 %, según operadores, y marcada por las reservas de última hora, los destinos de nieve y la cautela en los precios, en un contexto de inflación.

Fuentes de las asociaciones sectoriales y los portales de reservas de alojamiento han apuntado a Efeagro la disparidad de cifras de ocupación según la zona y la climatología, con Canarias y los Pirineos cerca del cien por cien de las reservas.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha recordado que se trata de un sector afectado por la inflación, sobre todo por la subida de precios de la energía y la alimentación, y por ello su actualización de precios ha sido "muy cauta", de acuerdo a sus datos.

Desde Autural han cifrado en un 50 % la ocupación media nacional de los alojamientos rurales y con "los mejores datos en las localidades con una oferta de ocio activa relacionada con la nieve".

En el caso del Pirineo, una de las primeras zonas en abrir sus centros invernales, cuenta ya con un "95 % de los alojamientos rurales reservados", según la misma fuente.

Los datos de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) elevan las cifras de ocupación media hasta el 85 %, con Canarias con un 100 % de alojamientos reservados; Aragón y Andalucía al 80 %, Galicia al 70 % y Asturias y Castilla-La Mancha al 75 %.

Escapada a la nieve. Foto. Shutterstock/cedida por B the travel brandEscapada a la nieve. Foto. Shutterstock/cedida por B the travel brand

El portal de reservas especializado Escapadarural.com ha señalado que en sus alojamientos llega al 27 % para la semana del 1 al 7 de enero y del 21 para el fin de semana que comprende el día de Reyes.

Disminuyen las reservas anticipadas

En cuanto a los hábitos de los usuarios, desde Asetur han explicado que sus clientes han acortado el tiempo de reserva y ya no las realizan con tanta antelación.

"Antes, la media de reserva eran 60 o 70 días de anticipación y se ha reducido extraordinariamente. Ahora el viajero llama para hacer la reserva directamente", ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño.

Y desde Autural han incidido en que, al hilo de las reservas de última hora, han llegado las cancelaciones de última hora, ya que "no habiendo mucha ocupación en otras zonas, los precios varían y el viajero cancela y reserva de nuevo en otro emplazamiento".

El turismo rural afronta los últimos días de la campaña navideña, tras un año que ha estado marcado por la inflación y la subida de precios que han dejado, entre otras secuelas, la incertidumbre y en algunos casos la decisión de cerrar hasta que regrese el buen tiempo en primavera.