Un buque cargado de cereal ucraniano. Efeagro/EPA/Erdem Sahin

Un buque cargado de cereal ucraniano. Efeagro/EPA/Erdem Sahin

UCRANIA GUERRA

Ucrania teme que no se renueve el acuerdo para exportar su cereal

Publicado por: EFEAGRO 25 de octubre de 2022

El viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, alertó de que hay una "amenaza masiva" de que el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro no se renueve a finales de noviembre.

"Ya podemos oír las declaraciones de la Federación Rusa y entendemos que hay una amenaza masiva de que esta iniciativa sobre el cereal no seguirá tras el final de noviembre", declaró el político ucraniano durante una comparecencia por videoconferencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Recordó que el pacto entre Rusia y Ucrania, impulsado por Turquía y la ONU, se firmó "para expirar a finales de noviembre de este año, con la posibilidad de una prolongación automática" para los próximos cuatro meses si Moscú y Kiev no la rechazan.

Recalcó que Kiev necesita "de manera absolutamente crítica" el acuerdo para exportar cereal por el mar Negro, pero aseveró que "no solo Ucrania, sino todo el mundo, debe estar preparado para que en algún momento" el pacto desaparezca no tanto por motivos jurídicos, sino por los combates y la actividad militar.

Insistió en que para Kiev la extensión del pacto es "naturalmente, de la mayor importancia".

Campo de trigo em Kharkiv (Ucrânia). Efeagro/EPA/Sergey Kozlov
Campo de trigo em Kharkiv (Ucrânia). Efeagro/EPA/Sergey Kozlov

"Estamos invirtiendo todo el esfuerzo que podemos para que ese acuerdo se extienda", añadió.

"Ucrania ha cumplido todos sus compromisos por lo que se refiere al corredor de cereales y, por ello, pedimos a la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros que nos brinden apoyo político para que podamos ejercer presión política sobre la Federación Rusa con el fin de que Rusia pueda prorrogar ese corredor de cereales en el puerto de Odesa", expuso.

Reconoció que en la actualidad en el puerto de Odesa "hay atrasos" y que "hasta 40 barcos están estacionados cerca del Bósforo, que no pueden avanzar".

"Los problemas son los controles burocráticos, aparte de toda una serie de registros de los barcos. Uno se puede imaginar cuál es el origen de esas actuaciones, especialmente si escuchamos las recientes declaraciones de Rusia", comunicó.

Por otro lado, pidió a la Unión Europea que haga permanentes los carriles solidarios que facilitan las exportaciones ucranianas de productos agrícolas por rutas terrestres y puertos del club comunitario.

También dijo que, a consecuencia de la guerra, la reducción de los terrenos agrícolas en Ucrania puede llegar al 40 %.

Agregó que en septiembre Ucrania consiguió exportar "alrededor de 6,9 millones de toneladas" de productos agrícolas.

Asimismo, en un momento en el que Rusia ha atacado las infraestructuras energéticas de Ucrania, pidió a la Unión Europea que le proporcione generadores diésel para garantizar la energía necesaria en el sector agrícola y ganadero.

Además, recordó que para resolver los problemas del sector agrario ucraniano es necesario expulsar al ejército ruso de Ucrania.

Secciones : Actualidad Agricultura