Puesto de frutas en un mercado madrileño. Efeagro/Carlota Ciudad

Puesto de frutas en un mercado madrileño. Efeagro/Carlota Ciudad

En 2022

La UE destina 186 millones a promocionar alimentos

Publicado por: EFEAGRO 16 de diciembre de 2021

La Unión Europea (UE) ha asignado 185,9 millones de euros a la promoción de los productos agroalimentarios de los Veintisiete dentro y fuera del club comunitario para 2022, con el acento puesto en las prácticas y bienes agrícolas sostenibles.

Es el caso de los productos biológicos, las frutas y vegetales, la agricultura sostenible y el bienestar animal.

Bruselas precisó en un comunicado que la política de promoción cofinanciará campañas “en línea con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y respaldará los objetivos perseguidos por la estrategia "De la granja a la mesa", el plan europeo para vencer el cáncer o el plan de acción orgánico de la Unión Europea.

También se tendrá en cuenta la comunicación en la que la CE respondía a una iniciativa ciudadana europea y se comprometía a presentar una propuesta legislativa que elimine de forma gradual y termine prohibiendo la cría de algunos animales en jaulas.

 

Estas campañas informarán a los consumidores de la Unión y del resto del mundo sobre la agricultura orgánica, la agricultura sostenible de la Unión y la contribución del sector agroalimentario a la acción climática y la protección del medioambiente”, señaló la CE.

Añadió que dentro de la Unión, igualmente, se financiarán campañas para promover “una alimentación sana y regímenes alimentarios equilibrados gracias a un aumento del consumo de frutas y vegetales frescos”.

"Se financiarán campañas para promover “una alimentación sana"

Además, para incrementar la coherencia con el plan europeo para vencer el cáncer, el material visual de promoción de las campañas “deberá referirse a las recomendaciones nutricionales expresadas en términos de alimentos del país de destino de la Unión".

 

Promoción con calidad y seguridad

Las campañas también destacarán los “elevados estándares de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la Unión, por ejemplo, promoviendo los sistemas de calidad de la Unión como las indicaciones geográficas”.

En cuanto a la promoción fuera de los Veintisiete, la prioridad son “los mercados con alto potencial de crecimiento”, entre los que Bruselas incluye Japón, Corea del Sur, Canadá y México.

Se espera que esas campañas “mejoren la competitividad y el consumo de productos agroalimentarios de la UE, realcen su perfil y aumenten su cuota de mercado” en esos países.

Las convocatorias de propuestas para las campañas de 2022 se publicarán a principios del próximo año.

Organizaciones comerciales, de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas, detalló la Comisión.

“La promoción de la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios europeos en la Unión Europea y en el mundo es una dimensión importante del apoyo proporcionado por la Comisión a los agricultores y productores europeos”, declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Añadió que la promoción también desempeña “un papel esencial en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles”.

Secciones : Agricultura