Imagen de archivo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Foto: Javi León.

Imagen de archivo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Foto: Javi León.

Países emisores

Valencia y Barcelona compiten por el turista israelí

Publicado por: Elías L. Benarroch/EFE 15 de marzo de 2016

Después de Málaga y Barcelona, los israelíes han puesto el ojo en Valencia como próximo destino turístico de moda en España, una ciudad que quedará conectada por primera vez a Tel Aviv a partir de abril.

Fuentes del sector turístico local han confirmado a Efe que el proyecto piloto que pondrá a Valencia entre los destinos prioritarios en España se aplicará este verano, con vuelos directos entre el aeropuerto Ben Gurión y el de Manises que  operará la aerolínea Sandor, subsidiaria chárter de El Al, entre el 4 de abril y el 13 de octubre si es que no se decide prolongar la campaña.

El precio de los paquetes, de tres o cuatro noches, oscila entre 524 y 669 euros por persona en pretemporada (abril-mayo), y entre 634 y 814 euros en pleno agosto.

"Valencia es lo que llamamos un destino a prueba. El año pasado intentamos Pulla (en Italia) y no fue muy bien. Tenemos grandes esperanzas en Valencia, aunque sólo a final de temporada lo sabremos", dijo a Efe Irit Ilán, directora de turismo externo en la agencia local Ortal.

A decir de esta experta, el nuevo destino combina todo lo que los israelíes buscan para una escapada de hasta una semana: "ciencia, cultura, gastronomía, playas... Y es adecuada para turismo individual, en pareja o con familia".

Valencia tratará así de robar a Cataluña el predomino que tiene sobre el turista israelí desde hace más de una década, ya que alrededor del 78 por ciento de los israelíes que viajan de turismo a España lo hacen a esa región autónoma.

Se trata de unos 200.000 según cifras de 2014, sin incluir los que presentan otro pasaporte en frontera y en Israel casi la mitad de la población tiene dos o más.

Según las estadísticas de ese año, Madrid la visitaron el 9,9 % y Andalucía el 4,9 %, muy en contraste con los años noventa en los que la Costa del Sol era el destino de los israelíes por excelencia.

Oceanografic, Valencia. Foto. Cedida por Tripadvisor
Oceanografic, Valencia. Foto. Cedida por Tripadvisor 

Un turista con poder adquisitivo

Se debe a los esfuerzos de inversión que la oficina de turismo de la Generalitat ha realizado en el mercado israelí en las últimas dos décadas, mientras que a nivel estatal España sólo comenzó a participar en la Feria de Turismo de Tel Aviv el año pasado.

El israelí es un turista que deja un promedio de unos 200 euros diarios en el sector turístico español, lo que le convierte en un cliente de "poder adquisitivo", más en los últimos años en los que el shékel cotiza al alza frente al euro.

"Necesita variedad, viaja mucho", explica Ilán sobre el turista israelí, uno de los pueblos más viajeros del mundo con 5,9 millones de salidas al extranjero el año pasado.

Según cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en 2015 unos 3,1 millones de israelíes, de un total 8,5 millones, estuvieron, al menos una vez, en el extranjero (un 36 %).

También influyen en esta vocación viajera la situación política local y el hecho de ser un país pequeño.

Sobre la elección de Valencia, Ilán señala que es ideal para un pueblo mediterráneo al que le gusta el clima cálido, está relativamente cerca -unas cuatro horas- y, además, "en España el israelí se siente cómodo".

Ilán afirma que el destino sería un éxito si los vuelos previstos, 52 según el sitio en internet de Eshet -la operadora que ha organizado el paquete-, parten con alrededor de un 80 % del pasaje.

"En cierto sentido Valencia viene a competir con Barcelona por el turista israelí", afirma la ejecutiva, y como nota de humor sentencia: "También allí tendrán buen fútbol".

Secciones : Turismo Viajero