Imagen de una máquina expendedora. Efeagro/Archivo/Cedida por el grupo Selecta

DISTRIBUCIÓN ALIMENTACIÓN

El sector del ‘vending’ regresa a cifras prepandemia y factura 1.200 millones en 2022

Publicado por: EFEAGRO 23 de mayo de 2023

La asociación que engloba a las empresas de máquinas expendedoras organiza a partir de este martes un congreso que tiene como objetivo “hacer piña” y “unir” a un sector que da por superado el bache de la pandemia, tras conseguir en 2022 una facturación de alrededor de 1.200 millones de euros.

Así lo ha adelantado a Efeagro la directora general de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), Yolanda Carabante, quien ha recalcado que se trata de datos estimados que salen de un estudio de mercado interno.

En comparación con los alrededor de 900 millones de facturación de 2021, el dato del año pasado supone un aumento en las ventas del 33,3 %.

“Es un sector que con la pandemia, con el incremento de costes y demás ha sufrido mucho. Ahora ya estamos a unos niveles de prepandemia. Son datos estimados, pero ya se puede decir que es un sector que se está recuperando, aunque se ha tenido que reinventar y adaptarse”, ha expresado Carabante.

Para apuntalar esta recuperación y darle un nuevo impulso, la asociación ha reformulado lo que hasta ahora era la feria del sector, Vendibérica, organizada por la institución Ifema Madrid, y ha creado el llamado Aneda Expocongress, cuya primera edición se desarrollará hasta el jueves en la Casa de Campo madrileña.

“Es una nueva apuesta. Un evento con formato corporativo que une a todo el sector. Es la primera cita importante donde van a estar todos los actores de la distribución automática“, ha destacado Carabante.

La directora general de Aneda ha relatado que van a estar presentes las empresas operadoras de vending, que son las que ponen las máquinas; los fabricantes de las máquinas, y sobre todo los proveedores de productos, con marcas como Grefusa, Coca-Cola, Pepsi o Nespresso, entre otras.

Según la información oficial, Aneda Expocongress nace como “el nuevo punto de encuentro profesional” y como una plataforma de “conocimiento, impulso al negocio y fomento del networking (red de contactos)” para “dar a conocer toda la oferta de la distribución automática y unir al sector para construir un futuro mejor”.

Van a ser tres jornadas de relaciones comerciales, con exposiciones y reuniones profesionales.

Estarán presentes operadores de “vending”, distribuidores, decidores de compra de empresas y pymes, quioscos, establecimientos de franquicias, instalaciones de transportes de viajeros, de ocio, deporte y bienestar, del canal de hostelería y restauración (horeca) y de alojamiento.

Imagen de una máquina expendedora. Efeagro/Archivo/. EFE/Manuel Bruque

Además, se van a celebrar toda una serie de ponencias y mesas de debate en las que profesionales y expertos compartirán experiencias sobre la situación actual del sector y abordarán temas como la seguridad del pago omnicanal o la adaptación a las nuevas tendencias del mercado como los alimentos sin gluten.

Participarán personalidades como el exseleccionador nacional y exfutbolista Vicente del Bosque y expertos como la responsable de estudios de la asociación de empresas de gran consumo Aecoc, Marta Munné; la responsable de sostenibilidad de Nespresso, Nayara Fuentes; o el vicepresidente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Jordi Costa.

El sector de la distribución automática representa el 3 % del consumo fuera del hogar y emplea a más de 20.000 personas, tanto directa como indirectamente, según datos de Aneda, que calcula en 380.000 las máquinas expendedoras que hay en España.