El sector turístico español ha registrado en 2015 la mejor temporada de verano de los últimos 10 años, según la valoración de los empresarios de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), con un crecimiento del 3,7% entre julio y septiembre.
El informe del tercer trimestre de 2015 de Exceltur indica que el 74,9% de las empresas del sector incrementaron sus ventas durante ese periodo y el 71,1% mejoraron sus resultados respecto al mismo periodo de 2014, ha explicado la organización empresarial en un comunicado.
En julio y agosto (no disponen datos de septiembre), las pernoctaciones se incrementaron en un 6,2%, cifra que se acerca “a los niveles previos a la crisis”. En cuanto al gasto de los turistas, se contiene la caída del ingreso medio por turista y repunta el consumo por parte de los extranjeros de servicios de más categorías. Así, aumenta en un 9,2% el alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas y crece en un 5,5% la compra de paquetes turísticos, por ejemplo.
Los principales mercados emisores experimentan también un crecimiento según los datos de Exceltur. El número de británicos aumenta un 11%; el mercado estadounidense crece un 14,9% y el portugués un 18,2%. También experimentan crecimientos importantes el mercado holandés (15,9%), el belga (14,3%), el francés (12,8%) o el italiano (6,7%).
Por áreas geográficas o Comunidades Autónomas, el informe indica que las que registran un mejor balance empresarial son Andalucía y Baleares entre los destinos vacacionales; Comunidad de Madrid y Extremadura entre las zonas de interior y la España Verde con “Cantabria a la cabeza”.