Masia Paradise, Llinars del Valles - Barcelona. Foto: Efetur / cedida por Clubrural.

Un alojamiento rural en España. Efetur / Clubrural

Punto final al verano poscovid del turismo rural con un agosto al 60 % de ocupación

Publicado por: agro 31 de agosto de 2022

Las primeras vacaciones poscovid van expirando, con un verano en el que el turismo rural ha superado los niveles prepandemia y ha cerrado un agosto en el que el 60 % de los alojamientos han estado ocupados por un público especialmente nacional en busca de tranquilidad y desconexión.

Así lo han confirmado las diferentes fuentes del sector consultadas por Efeagro que coinciden con los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que este mismo miércoles ha cifrado en un 10 % el incremento de las pernoctaciones en julio, en relación a 2019.

Según Clubrural, el turismo rural se ha consolidado y ha salido reforzado tras la pandemia hasta el punto que el número de resevas han aumentado un 31,4 % en los alojamientos que se ofertan en su web.

Durante las tres primeras semanas de agosto, la ocupación de casas rurales ha sido "muy intensa" pero "algo más irregular" el resto del verano, explica en declaraciones a Efeagro el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra.

Se trata de un sector que, como en el conjunto de la economía, no se ha librado de la subida de precios, con unas tarifas que según reconoce Parra, "se han ido adaptando" a la actual situación.

La Encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros señala, en este sentido, que los precios han subido un 7,1 % en base al Indice de Precios de Turismo Rural (IPTR).

La naturaleza, el punto fuerte del turismo rural

Las olas de calor, los incendios y las "ganas de playa" tras dos años de restricciones "han jugado un papel importante en la elección de zonas de costa", ha detallado Parra.

Imagen de un entorno rural. Foto: Cedida por EscapadaRuralUn entorno rural. Efetur/EscapadaRural

Parra ha puntualizado que, pese a esta realidad, "la primera motivación" para elegir este tipo de alojamientos sigue siendo la cercanía de espacios naturales, concretamente en zonas de montaña.

Así lo confirma también el Observatorio del Turismo Rural de EscapadaRural.com, que sitúa en el podio de las razones para hacer turismo rural el contacto con la naturaleza (40 %), seguido de la desconexión (23,8 %) y por último la socialización con familiares y amigos (14,1 %).

Este tipo de turismo fue un gran descubrimiento durante la pandemia para el público general, cuando las restricciones sanitarias obligaban a unas vacaciones de cercanía.

Una vez superada esta situación, en este año, el 44 % de los alojamientos incorporados a esta plataforma se han ocupado en julio, frente al 32 % del mismo mes de 2021, mientras que agosto alcanzó el 60 % de sus alojamientos reservados, por encima del 52 % de agosto de 2021.

Son datos ambos que han superado los niveles de 2019, último ejercicio antes de la llegada del covid.

Las localizaciones del verano

El final de verano se ha saldado con un agosto casi al 50 % en 16 comunidades autónomas, con Asturias (72%), Cataluña (70%), Navarra (70%) y Murcia (69%) a la cabeza, según los datos de Escapada Rural.

Pueblo de Ayna en Albacete. Efetur/Turismo Ayna/Escapadarural

Por otro lado y según análisis de la plataforma de reservas, las provincias con mayor ocupación para el mes de agosto han sido Barcelona con un 76 %, seguido de Málaga con un 75 % y Asturias con un 72 %.

Queda por ver ahora cómo sigue funcionando el sector en un otoño con grandes nubarrones económicos, especialmente por la subida de precios, pero que suele ser una fecha de alta ocupación, especialmente en los puentes festivos, el primero de ellos, el de Todos los Santos.

En España hay 17.631 alojamientos rurales que ofertan 173.534 plazas, que siguen ocupando mayoritariamente los viajeros nacionales, y que generan 27.789 empleos directos.