Marqués del Atrio -una de las cinco bodegas más grandes de la DO Rioja- importará y distribuirá en España el primer vino chino, que se llamará “Changyu Noble Dragón” y se venderá en la gran distribución y restaurantes desde finales de marzo o abril. ¿Revolucionará el mercado?
El director comercial de Marqués del Atrio, Jorge Rivero, explica a Efeagro los planes de la compañía, que marcará un hito en la industria del vino y en las relaciones empresariales entre China y España.

El vino que se introducirá en España está producido por el socio chino de Marqués del Atrio, Changyu Pioneer Wine, que ya comercializa 450 millones de botellas de esta referencia en el mundo -“más que toda La Rioja junta”, según Rivero-, sobre todo en dicho país asiático, que absorbe el 90 % del total comercializado.

El 75 % del capital de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio (DOCa) pertenece a la citada compañía china -el principal grupo vinícola de China y uno de los diez mayores del mundo-, que adquirió esta participación en 2015 por 35 millones de euros.
El grupo asiático -que cotiza en China con un valor bursátil de 2.900 millones de euros- produce más de 130.000 toneladas de vino al año y tiene una red de distribución con 10.000 puntos de venta en el país asiático; cuenta ya con bodegas en Italia y Francia, y viñedos en Italia, Canadá y Nueva Zelanda.
Para Rivero, es “una oportunidad” introducir este vino en España, donde hay una alta población china y muchos restaurantes asiáticos. “Estamos empezando a introducirlo y presentarlo a los clientes” y algunas compañías de distribución se han interesado ya y lo tendrán en sus lineales, apunta.
Cabernet Gernischt
“Vamos a empezar con un vino tinto, que es un variedad desconocida en España, la “Cabernet Gernischt”, pero famosa en el pasado en Francia, donde existía antes de la llegada de la filoxera”.
Reconoce que “hay una gran desconocimiento” en España sobre los vinos chinos, pero ha afirmado que la calidad de “ChangYu Noble Dragón” es “espectacular”: “Es una mezcla entre pinot noir y carmenere”.

“Si funcionan las cervezas asiáticas (en España); ¿por qué no lo hará un vino asiático?”, reflexiona; “la gente lo va a probar y espero que esté en todos los restaurantes asiáticos, y también en los españoles y de otro tipo”.
Respecto a otros proyectos de la compañía vitivinícola, Rivero destaca que la alianza con ChangYu les permitirá buscar más demanda en China con nuevos productos; de hecho, Marqués del Atrio no descarta hacer nuevas inversiones en España en el futuro si en Asia les solicitan un cava o un Ribera del Duero, por ejemplo.
La tercera bodega española para 2020
Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, bodega gestionada por la familia Rivero desde hace cinco generaciones, presentaba esta semana en Madrid su estrategia de desarrollo en el mercado ibérico y la nueva imagen de Faustino Rivero Ulecia, una de las marcas más reconocidas del Grupo. Marqués del Atrio quiere convertirse en la tercera bodega de España en 2020 con una facturación de más de 100 millones de euros. Para conseguir este objetivo la Bodega, de la mano de Changyu Pioneer Wine, tiene previsto acometer fuertes inversiones en todo el territorio nacional.
Marqués del Atrio está analizando inversiones en Requena donde hay capacidad para 7 millones de botellas entre vinos de mesa, de la Tierra de Castilla y con DO así como en otras zonas donde la Bodega tiene presencia como Rioja, Navarra y Rías Baixas donde ya se está produciendo vino albariño. Para hacer frente al crecimiento se ha reforzado el parque de barricas pasando de 5.000 en 2013 a las 20.000 barricas actuales. La Bodega tuvo en 2015 un volumen de ventas de 36,3 millones de euros y estima alcanzar los 39 millones de euros en 2016.