Varias personas consumen vino. Efeagro

VINO SOSTENIBILIDAD

El vino llega al aula para hablar de alimentación saludable y sostenible

Publicado por: EFEAGRO 20 de julio de 2022

El vino, por su importancia cultural en España, se convertirá este jueves en el protagonista de la segunda jornada de un Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dedicado a abordar la alimentación saludable y los retos en materia de sostenibilidad de la cadena alimentaria.

El papel de este alimento en una dieta de estilo mediterráneo así como la sostenibilidad en su cadena de valor serán los casos prácticos que se pondrán sobre la mesa de debate en esta jornada.
El evento cuenta con el patrocinio de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), con la que el año pasado la UCM llevó a cabo una actividad cultural que este año se ha extendido al aula.
A través del vino como ejemplo, el curso profundizará en los marcos legislativos europeos que buscan la creación de un entorno alimentario favorable a las dietas saludables y sostenibles.
Así, el curso revisará el marco legal vigente y los retos que supone su aplicación en el sector primario, la industria alimentaria y los consumidores.
"El vino es un producto culturalmente muy importante en nuestro país, con una connotación cultural, social y económica; afecta a muchos sectores y nos pareció interesante ponerlo como un caso práctico", ha dicho a Efeagro la directora del curso, la catedrática del Departamento Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM Montaña Cámara Hurtado.
En el centro del debate se situará la estrategia medioambiental de la Unión Europea (UE) "De la Granja a la Mesa" que busca la consecución de un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Para la catedrática, todas las acciones que Europa toma en este marco van encaminadas a "un cambio de paradigma" en el sentido de que si ahora el enfoque es de "cadena alimentaria" lo que se pretende es pasar a uno de "sistema alimentario".
Así, la experta explica que mientras en el primer modelo cada eslabón (producción, transformación, envasado, almacenamiento) está conectado con el otro porque cuando termina uno comienza el siguiente, en el nuevo paradigma "en todos los eslabones hay acciones que repercuten en los demás y sobre los que podemos hacer algo".
"En el curso vamos a revisar esta estrategia 'De la granja a la mesa', vamos a analizar la sostenibilidad en la producciones, centrándonos en productores vegetales con el caso del vino; vamos a hablar del papel de la industria y cómo nosotros como consumidores podemos aportar a esas acciones según nuestras decisiones de compra y consumo", ha explicado Cámara.
"Todo ello sin olvidar que la alimentación tiene un objetivo de salud. Hablaremos de salud, de qué alimentos nos aportan nutrientes saludables ahora en el siglo XXI", ha abundado.

Varias personas consumen vino. Efeagro

Una muestra de la importancia que las legislaciones tienen en el establecimiento de dietas saludables y cómo el vino puede ser un ejemplo de ello se encuentra en el reciente debate que se mantuvo en el Parlamento Europeo para que las botellas de vino adviertan en su etiqueta que su consumo conlleva un riesgo de cáncer, algo que acabó siendo descartado.
Para la catedrática el etiquetado actual del vino "dice lo que tiene que decir, que es cuál es la graduación alcohólica", y a partir de ahí ella aboga "por la educación".
"Yo creo que hay que educarnos para la salud, en el consumo responsable de todos los alimentos. Yo abogaría por que los consumidores entendiéramos todo lo que ya viene en las etiquetas y luego hiciéramos un consumo responsable. Para mí esto es un esfuerzo prioritario", ha expresado.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada la abrirá la propia directora del curso con una ponencia sobre alimentación saludale y sostenible en el siglo XXI, y a continuación la profesora Rosa M. Lamuela-Raventos tomará la palabra para abordar el papel del vino dentro de la dieta mediterránea como estilo de vida saludable.
Tras estas primeras charlas, la jornada se centrará en el reto de la sostenibilidad en la industria alimentaria, con una ponencia a cargo de la directora de Competitividad y Sostenibilidad de la patronal del sector, Paloma Sánchez.
A continuación, el doctor ingeniero agrónomo y gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, Mario de la Fuente, centrará el tema de la sostenibilidad en la cadena de valor vitivinícola.
La jornada concluirá con un taller de evaluación sensorial de vinos a cargo de la doctora en Farmacia y profesora titular de la UCM Virginia Fernández.