Vendimia en la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro. Efeagro/Raquel Manzanares

Vendimia en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Efeagro/Archivo/Raquel Manzanares

Planas respalda al Rioja: Viñedos de Álava no va en la dirección adecuada

Publicado por: agro 11 de enero de 2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que respalda a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) "Rioja" y ha indicado que el proyecto de creación de la marca "Viñedos de Álava" es una cuestión que "respeta", pero que, desde su punto de vista, "no se sitúa en la dirección adecuada".

En este sentido se ha pronunciado en una rueda informativa en Logroño, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la que han informado de los asuntos tratados en este viaje oficial a la comunidad riojana, entre los que se incluye una reunión con la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

"Viñedos de Alava" es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), avalado por el Gobierno vasco, para comercializar vino bajo la etiqueta "Viñedos de Alava".

En la actualidad, la situación a este respecto está en trámite judicial, después de que el Consejo Regulador ha acordado iniciar acciones legales en vía administrativa y judicial ante la justicia del País Vasco.

El ministro ha añadido que, en la actualidad, el expediente de creación de esta marca está en la Comisión Europea, pero también ha asegurado que, al interponer recurso el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el expediente en la Unión Europea se prolongará hasta que no se resuelva antes el asunto judicial en España.

Planas, quien mantuvo una reunión con la Comisión Permanente del Consejo Regulador, ha dicho que transmitió al sector todo el apoyo del Gobierno de España a la "unicidad y unidad de Rioja" y su deseo de que las cuestiones del vino se resuelvan dentro del sector.

El titular de Agricultura ha recordado que el Ministerio tutela la DOCa Rioja, al ser una denominación que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra, aunque en su mayoría están en la comunidad riojana.

Ha reconocido que la DOCa Rioja es "una gran marca", que hay que "proteger y apoyar" por su reconocimiento nacional e internacional, pero también por el valor económico que los vinos de Rioja reportan a España, además de su prestigio.

El ministro de Agricultura, Luis Planas (d) comparece este miércoles, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. EFE/ Raquel
El ministro de Agricultura, Luis Planas (d) comparece este miércoles, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. EFE/ Raquel Manzanares

También ha dicho que "Viñedos de Alava" representa a un sector "minoritario" en Rioja y que esta Denominación de Origen Calificada, que cuenta con 66.000 hectáreas, 14.300 viticultores y 777 bodegas, tiene otras figuras administrativas, como "viñedos singulares" y de municipio, para optar por la diferenciación.

En cualquier caso, el Ministerio respeta la decisión del Gobierno vasco, ha recalcado Planas.

También ha subrayado que está en fase de modificación el pliego de condiciones del estatuto de Rioja, que plantea algo "tan elemental" como que toda producción y comercialización esté dentro de la Denominación.

Ha añadido que también le parece lógico que en esa modificación de los estatutos se incluya que aquel que comercialice en una campaña fuera de la Denominación -como pudiera ser el caso de Viñedos de Alava- tenga que esperar a la campaña siguiente para integrarse en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Planas ha incidido en que, "fuera de debates políticos", el tema de "Viñedos de Alava" es "una cuestión sectorial" que desea se resuelva dentro del ámbito del sector vitivinícola, en lo que ha convenido la presidenta de La Rioja, en su defensa a la unidad y unicidad de Rioja fuera de injerencias políticas.

El ministro ha concluido que el Gobierno de España defiende la unidad y unicidad de Rioja y que, aunque el Ministerio, como administración tutelante de la DOCa, tiene que respetar los trámites de sus respectivas administraciones, su defensa es el Rioja, que "funciona bien y que es uno de los mejores productos del sistema alimentario español".

Secciones : Actualidad EFE VINOS
Temas :