Técnicos fumigando un campo de cultivo de arroz en la Puebla del Río (Sevilla). EFE/ Julio Muñoz

La lucha contra el virus del Nilo se extiende a 567 parcelas arroceras de Sevilla

Publicado por: EFEAGRO 8 de agosto de 2025

La Diputación de Sevilla reforzará los tratamientos adulticidas aéreos contra los mosquitos en las tablas de arroz localizadas en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Utrera, donde se trabajará en 567 parcelas.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que estas actuaciones se realizarán a primera hora de la mañana y a última de la tarde, que es cuando los mosquitos están más activos, con el fin de que sean lo más eficaces posible.

Son intervenciones que se enmarcan dentro del Plan Provincial de Vigilancia y Control de Vectores Transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO).

Vienen impulsadas principalmente por el aumento significativo de las capturas de mosquitos, sobre todo en la margen derecha del río, donde se encuentran situadas las trampas más próximas a los arrozales.

El pasado lunes 4, durante la reunión de la mesa técnica provincial FNO -convocada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía-, el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ya ponía a la Diputación a disposición para el refuerzo de estos tratamientos adulticidas que se acometerán la semana que viene.

El objetivo es reducir la proliferación de mosquitos adultos en arrozal dentro de la zona de actuación de 1,5 kilómetros en torno a los núcleos de población.

Para ello se utilizará saditrina, un fitosanitario utilizado para el control de pudenta (Eysarcoris ventralis) en arroz y eficaz para el control de insectos voladores, que la Consejería de Salud y Consumo ha autorizado de forma extraordinaria en esta ocasión como biocida para el control de mosquitos transmisores del virus.

Esta será la segunda ocasión en la que se realizan tratamientos aéreos en tablas de arroz dentro del Plan de Control y Seguimiento de Mosquitos Transmisores del Virus del Nilo Occidental, financiado con seis millones de euros por la Diputación de Sevilla.

Una vez concluidos, serán un total de 2.600 hectáreas las que se habrán tratado en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Utrera.

El plan abarca las zonas de transición entre el campo y los cascos urbanos de los quince municipios que forman parte de la Comarca de Especial Seguimiento del VNO y su ámbito de barrera protectora a ambos márgenes del río Guadalquivir, siguiendo la recomendación de la Junta de Andalucía, con una población diana de casi 478.000 habitantes.

Incluye Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Almensilla, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor, La Puebla del Río y Coria del Río.

Secciones : SANIDAD VEGETAL

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo