José Manuel González y la ruta para su vuelta al mundo en autocaravana. Foto: EFE/Rafael Peña

José Manuel González y la ruta para su vuelta al mundo en autocaravana. Foto: EFE/Rafael Peña

AVENTURAS

La vuelta al mundo solidaria de una familia ceutí

Publicado por: Rafael Peña/EFE 12 de julio de 2016

"Vaya viaje" es el nombre elegido por una familia de Ceuta para poner en marcha su proyecto de dar la vuelta al mundo en autocaravana con diferentes fines sociales para demostrar que pequeñas acciones son capaces de cambiarlo todo y transmitir valores de generosidad, amistad y superación.

"Vaya viaje es un proyecto de vida". Así lo define a Efe la socióloga Paloma Fernández, quien, junto a su marido José Manuel González -ingeniero técnico en Telecomunicaciones-, sus dos hijas -Clara de cuatro años y Emma de dos- y su perra Dharma -una border collie de cinco años-, inició esta aventura en Ceuta, para recorrer España hasta mañana, 13 de julio, cuando tienen previsto llegar a Francia.

El mundo en caravana

El matrimonio y sus hijas han decidido dejar atrás sus vidas para recorrer 100.000 kilómetros por carretera en una autocaravana de siete metros que se convertirá en su hogar. "Queríamos salir de la rutina, cumplir el sueño de viajar, conocer mundo y el de ayudar", explica Paloma Fernández.

El viaje se dividirá en cinco etapas: la primera de ellas les llevará a recorrer Europa, Turquía, Irán y Emiratos Árabes Unidos desde este mes de julio hasta octubre visitando como voluntarios independientes diferentes campamentos de refugiados sirios en Francia y Grecia, donde harán entrega de material y ayuda humanitaria. Posteriormente, darán el salto a India-Nepal-Sureste asiático, donde permanecerán hasta mayo de 2017.

"India será el país en el que estaremos más tiempo, unos tres o cuatro meses, para conocer y participar en la labor humanitaria que desempeña la Fundación Vicente Ferrer", comenta Paloma Fernández.

En julio del año próximo irán a Estados Unidos y Canadá, donde estarán hasta septiembre de 2017. La cuarta etapa es Centroamérica -septiembre, octubre y noviembre de 2017- y la última será Sudamérica, donde pasarán la Navidad en Ecuador y finalizarán el camino en julio de 2018 en Brasil.

"Todo lo hemos planificado nosotros solos, valiéndonos de inspiración de otras familias viajeras como "Mola viajar", "Autocaravana en familia", "Road4World" y bloggers de viajes conocidos como "Sólo ida", "Roam the World" o "Viajando, nuestra vida". Además, hemos contado con muchas personas que nos mandan mensajes de apoyo y ánimo", confiesa José Manuel González, quien ha pedido una excedencia de dos años en su empresa.

Un viaje social

En el camino tienen previstos hasta cinco proyectos sociales como "Ayuda en ruta", en el que entregarán material escolar y ayuda humanitaria; "Mujeres", en el que entrevistarán a mujeres con diferentes perfiles sociológicos en distintas comunidades empleando técnicas etnográficas o "Ceutíes por el mundo", con entrevistas a ceutíes que residan en otros países.

El cuarto proyecto social es "Construir una escuela en India", que cuenta con donaciones anónimas, y el quinto "Entrevistas a los Premiados de los Premios Convivencia de Ceuta".

¿Cómo se costearán el viaje?. "Tendremos un presupuesto de aproximadamente 20 euros al día, en unos países gastaremos más y en otros menos. Tenemos una empresa multiservicios y una parte la hemos dejado en pasivo y otra parte sigue con contratos de mantenimiento y trabajo deslocalizado, lo que nos permitirá ingresos para costear el viaje", explica González.

Asimismo, contarán con apoyo de los familiares y varias empresas. "Llevábamos varios años pensando en irnos a vivir fuera, empezamos a preparar el viaje en junio de 2015, hemos trabajado mucho y buscado algunos patrocinadores y ya estamos a las puertas. Además nos han nombrado embajadores de los salazones de Ceuta para llevar su nombre por todo el mundo", dice entusiasmado José Manuel González.

En un viaje tan largo la palabra miedo también sale a relucir. "El miedo es relativo pero de las cosas que más nos preocupan es ponernos malos, sobre todo viajando con dos niñas tan pequeñas, por lo que hemos contratado un seguro de viaje, nos hemos vacunado y llevamos un botiquín. Es un proyecto muy bonito y estamos muy ilusionados", añade.

El matrimonio publicará en el blog vayaviaje.net sus peripecias.

Secciones : Turismo Viajero