El “mejor virgen extra” gana en popularidad tras el reconocimiento “especial” del Mapama. Foto: Efeagro/Ginés Mena

El consumo de aceite de oliva español se ha consolidado en Reino Unido. Foto: Efeagro/Ginés Mena

EL VIRGEN EXTRA ES SU PREFERIDO

Cada madrileño consume más de 11 litros al año de aceite de oliva

Publicado por: agroformacion 9 de febrero de 2015

El aceite virgen extra es la categoría preferida por el madrileño, que consume más de 11 litros al año.

Cada madrileño consume al año 11,02 litros de aceite de oliva, de los que 3,04 litros corresponden al virgen extra -el de mayor calidad, al ser un zumo cien por cien de aceituna-, lo que supone un 11 % más que la media nacional, según datos de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM)

En la Comunidad de Madrid se cultivan unas 24.850 hectáreas de olivar, el cultivo leñoso más extenso, por delante del viñedo.

Con las aceitunas de esta superficie se producen alrededor de 4.000 toneladas de aceite; se encuentran diseminados por explotaciones en 90 municipios, entre los que destacan por su extensión Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Campo Real, Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Valdaracete.

Un aceite virgen extra en una almazara. Foto: Innoliva
Un aceite virgen extra en una almazara. Foto: Innoliva

Las variedades de olivos son mayoritariamente la cornicabra y la manzanilla, siendo inferior el porcentaje de otras como la carrasqueña, verdeja, gordal y picual, ha añadido.

"Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, caracterizados por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos, y su fragante aroma", según las cooperativas.EFEAGRO

agroformacion

sdfsd788999HDY