Aceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO

Aceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO

PRODUCTOS CON MARCHAMO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Aceites de la Sierra del Moncayo y del Empordà, más protegidos

Publicado por: EFEAGRO 5 de diciembre de 2013

Los aceites de oliva vírgenes extra de la sierra del Moncayo y del Empordà, respectivamente, continúan su camino para asegurar una mayor proteción de su calidad diferenciada.

De un lado, la Comisión Europea (CE) ha decidido esta semana incluir al Aceite Sierra del Moncayo en la lista de productos con denominación de origen protegida (DOP) en la Unión Europea.

Se incluye, así, en una relación de cerca de 1.200 alimentos de calidad amparados por las leyes comunitarias sobre DOP, indicaciones geográficas protegidas (IGP) o especialidades tradicionales, precisó la CE.

La Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo reconoce un aceite de oliva virgen que se obtiene a partir de una exclusiva mezcla de variedades de oliva (Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal).

Producto catalán

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha aprobado el reconocimiento y el Reglamento, con carácter transitorio, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Oli de l'Empordà, así como la relación de municipios de la zona de producción y elaboración, al tiempo que se reconoce su Consejo Regulador provisional.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) la Orden por la que se aprueba.

Antecedentes

Si bien en 2008 se aprobó el Reglamento de esta DOP Oli del Empordà, la Comisión Europea (CE) archivó en 2013 el expediente de inscripción de la denominación, a requerimiento de la agrupación solicitante, y el Consejo Regulador Provisional de la Denominación acordó presentar una nueva solicitud de inscripción, que dirigió al Departamento para iniciar su tramitación.

Ahora, efectuados los trámites de publicidad de la solicitud en el Registro de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas, se adopta la decisión favorable sobre la solicitud de inscripción, expediente que se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su remisión a la CE.

Variedades del Empordà

El aceite protegido con la DOP Oli de l'Empordà se elabora con aceitunas de olivares inscritos en el Registro correspondiente de las variedades autóctonas argudell, curivell y ley de Cadaqués y la variedad tradicional arbequina, y se considera como variedades principales del argudell, en un porcentaje mínimo del 51%, y la variedad arbequina, si la suma de ambas representa más del 95%.

 

 

agroformacion

sdfsd788999HDY