Un barco de cereales durante el proceso de carga en un puerto de Rumanía. Efeagro/Marcel Gascón

Rusia prorroga el acuerdo del grano solo por 60 días

Publicado por: Efeagro 20 de marzo de 2023

Rusia declaró hoy que ha informado a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales por el mar Negro que prorroga este pacto solo por 60 días.

“Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

La declaración de la diplomática rusa se produjo poco después de que el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, anunciara en su página de Facebook que el acuerdo de grano “ha sido prorrogado por otros 120 días”.

Kubrakov expresó su agradecimiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como el conjunto de países aliados que participan en la mediación.

Según la portavoz rusa, todas la partes de acuerdo fueron informadas “no solo verbalmente, sino mediante notas especiales” de la decisión de Rusia de extender el pacto del grano solo por 60 días.
Rusia insiste en que ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo, pero no ha ocurrido lo mismo con las promesas que se le hicieron para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Un camión con cereales en Ucrania. Efeagro/Archivo

En paralelo al Acuerdo del Mar Negro, Naciones Unidas acordó con Rusia un memorando con ese fin y la organización admite que, pese a muchos progresos, las ventas rusas siguen encontrando dificultades, principalmente por efectos colaterales de las sanciones occidentales.

Moscú, a su vez, considera “suficiente” el plazo de 60 días para cumplir “con hechos y no palabras” el memorándum suscrito entre Rusia y la ONU.

El acuerdo del grano -sellado originalmente el pasado julio por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas– fue prolongado por última vez el pasado noviembre y expiraba hoy.

Secciones : Actualidad Agricultura