“Si nos atenemos a lo ocurrido en el pasado, son incidentes puntuales”, ha señalado el Gobierno español en referencia a incidentes similares que sucedieron otros años
El ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas, dijo que espera que no se produzcan “en el futuro próximo” nuevos saqueos de camiones españoles como el que llevaron a cabo la semana pasada viticultores franceses, y destacó la “excelente cooperación” entre los gobiernos galo y de España.
“Espero y deseo que no vuelvan a ocurrir en el futuro próximo”, declaró sobre los saqueos a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.
Preguntado por si lo sucedido el jueves pasado fue un hecho aislado o podría repetirse, Planas dijo creer que “el tema quedó delimitado como tal”.
“Si nos atenemos a lo ocurrido en el pasado, son incidentes puntuales”, señaló, en referencia a incidentes similares que sucedieron otros años.
Añadió que existen unos comités mixtos “muy interesantes en su trabajo de los sectores productivos” que cubren ámbitos como el vino o las frutas y hortalizas.
“Si no me equivoco, a final de este año o principios del año que viene está prevista una reunión del comité mixto del vino. Si hay problemas, hay que hablarlos, pero evidentemente, nunca utilizar la violencia o medios ilegales”, comentó.
En cualquier caso, Planas puso el acento sobre la “excelente cooperación” entre los Gobiernos de Francia y España para resolver el incidente de la semana pasada.
“De forma discreta y absolutamente eficaz resolvimos este tema entre el Gobierno español y el Gobierno francés. Por supuesto, condenamos estos actos que son absolutamente ilegales y no tienen cabida dentro de una Unión Europea como la nuestra, pero debo decir y debo señalar que el Gobierno francés reaccionó inmediatamente y, de hecho, pocas horas después, el tema había quedado resuelto”, expuso.
Alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales bloquearon el jueves el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones y saquearon varios camiones españoles.

Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon, primero un camión con tomates, y luego otro de vino y un tercero de cava.
Vertieron el contenido de la carga en el asfalto sin que las fuerzas del orden, que se mantuvieron a distancia, intervinieran en ningún momento.
La Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales explicó a EFE que los viticultores vaciaron el cargamento de cuatro camiones españoles, pero no dio ninguna información sobre la inacción de las fuerzas del orden.
El viernes pasado, la Comisión Europea indicó que había pedido a Francia que le proporcione “lo antes posible” información sobre lo sucedido.
“A raíz de una solicitud de las autoridades españolas, la Comisión ha solicitado hoy formalmente a las autoridades francesas que proporcionen información sobre las perturbaciones sucedidas en su frontera con España y sobre las medidas que han adoptado o pretenden adoptar para facilitar la libre circulación de mercancías”, declaró a EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Añadió que a las autoridades francesas se les pide proporcionar esa información “lo antes posible”.
“La Comisión evaluará la respuesta de Francia y tomará las medidas apropiadas”, subrayó.