AGRICULTURA INNOVACIÓN

García Azcárate: La agricultura, un mundo en el que "únicamente los paranoicos sobreviven"

Publicado por: EFEAGRO 4 de diciembre de 2024

Sobrevivir económicamente en el mundo de la agricultura es algo "solo reservado" a los "paranoicos", según ha asegurado este miércoles el vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Tomás García Azcárate.

Lo ha explicado durante su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, reúne a todos los actores implicados en el sector en Sevilla, en una conferencia denominada ‘Economía agraria, los sistemas agroalimentarios actuales y futuros".

Su explicación se basa en que, para conseguir resultados, "hay que poner patas arriba la forma en que se lleva la explotación", ya que "no hay agricultura verde en número rojos, es decir, que evidentemente hay que ir buscando la rentabilidad en cada fase de la explotación”.

"Solo no vas a conseguir nada, hay que buscar ayuda, consejo, asociarte con tus vecinos, compartir costes", porque un agricultor que intente salir adelante sin ayuda "no tiene futuro".

Por eso, hay que "buscar a los demás, y así tendrás posibilidades de estar aquí mañana en la explotación", ha explicado, además de poner como ejemplo a un amigo que en una misma explotación tenía tres formas distintas de cultivar, de modo que le sería menos rentable, pero sí sabía que una de las tres zonas le aportaría beneficios.

La progresiva reducción de emisiones en la UE

En la misma sesión de trabajo en el congreso que se celebra en Sevilla, el jefe de Equipo del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea, Ignacio Pérez Domínguez, ha protagonizado la conferencia ‘Nuevas prácticas de agricultura climática inteligente y su contribución a los objetivos de reducción de emisiones de la UE’, en la que ha plasmado la necesidad de reducirlas "mientras intentamos producir de forma más eficiente".

"La mayor parte de las tecnologías de mitigación no son atractivas para los agricultores, y por eso no se aplican", ha dicho durante su intervención, para indicar que se asume "que se necesita un subsidio del 20 % del coste para que el primer agricultor adopte las medidas, y un 120 % para que el ultimo lo haga.

Por eso, "sin subsidios específicos no puede haber transferencia de tecnología", y se ha referido también al mecanismo europeo de ajuste por carbono en frontera, que entró en vigor el 30 de Junio de 2023.

Se aplica a importaciones de productos intensivos en carbón (durante el proceso de producción) como hierro, acero, cemento, fertilizantes, aluminio y electricidad, y establece desde octubre de 2023 "un sistema de informes y un periodo de transición hasta el 2025, con la aplicación prevista de tarifas a la importación en 2026".

Entre otras medidas, todas aquellas empresas que importen fertilizantes necesitarán adquirir certificados de emisiones en origen, "se termina el reparto gratuito de certificados de emisiones en la UE", y con este

mecanismo "los costes de producción de fertilizantes por unidad de emisión de CO2 se igualan, lo que en teoría debería reducir la fuga de emisiones derivada de la política Europea de reducción de emisiones de gas invernadero".

El arroz y sus múltiples aplicaciones

Por su parte, el científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Yulin Jia, ha expuesto las investigaciones realizadas en su país a la hora de "producir alimentos, en este caso específicamente el arroz, en suficientes cantidades y suficiente calidad".

Ha puesto sobre la mesa las investigaciones este campo en torno al código genético, "sobre el genoma del arroz, con el fin de cribar diferentes variedades y tipos de arroz de 115 países de todo el mundo para destacar sus características beneficiosas".

Así, ha estudiado "cómo podemos reforzar y aumentar la capacidad de las raíces, aumentar su capacidad de retención de agua y ver cómo podemos cultivar este tipo de cultivo en entornos o ambientes del sur delç globo".

También contribuye a "ayudar a destacar sus características protectoras para luchar contra los patógenos", y el objetivo es "destacar los beneficios nutricionales del arroz para personas, que, por ejemplo, sufren de diabetes, destacando los compuestos antioxidantes, sobre todo beneficiosos para las personas mayores gracias a su componente de zinc y de vitaminas2.

Además, subraya cómo se puede aplicar el arroz en la fabricación, "y utilizarlo para producir, por ejemplo, quesos y cerveza".

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo