Fuente de agua. Efeagro/ Lynn Bo Bo

AGUA CONSUMO

Buscan que las embotelladoras paguen por el agua de manantiales de Florida

Publicado por: Efeagro 26 de febrero de 2021

Dos congresistas de Florida buscan acabar con el "abuso" de embotelladoras que explotan gratuitamente el agua de manantiales estatales después de que el gobierno de Ron DeSantis aprobara a la multinacional Nestlé el bombeo diario de más de un millón de galones del líquido de un popular manantial.

"El agua dulce no es un recurso sostenible", dijo el congresista estatal Joe Casello, quien junto con la senadora Annette Taddeo presentaron este jueves un proyecto de ley que impondrá tarifas sobre los operadores de agua embotellada para extraer agua de las aguas estatales, incluida la de los manantiales de Florida.

La Junta de Gobierno del Distrito de Administración del Agua del Río Suwannee, aprobó este martes el permiso para continuar explotando el acuífero Ginnie Springs, pese a la oposición de grupos ambientalistas y la comunidad local.
Conocido mundialmente como uno de los lugares de buceo de agua dulce más populares, el manantial, a lo largo del río Santa Fe, en el condado Gilchrist (norte de Florida), enfrenta problemas ambientales debido a la sobreexplotación.
"Nestlé obtuvo 7.800 millones de dólares en ventas globales en 2019 solo con agua embotellada", recordó Casello.
"No podemos quedarnos al margen mientras la industria agota nuestro estado y se beneficia de los recursos que pertenecen a todos los floridanos, por la escasa tarifa de 115 dólares para el permiso", se lamentó.

Un manantial en el que brota agua. Efeagro/Peter Komka

Este proyecto "nos ayudará a poner fin a esta práctica abusiva" y a acabar con la "laguna jurídica" que ha permitido a ciertas empresas explotar el preciado suministro de agua, agregó la senadora Taddeo.
El estado necesita "desesperadamente fondos para proyectos desde fosas sépticas hasta alcantarillado, no deberíamos darles gratis el agua de manantial", sostuvo la senadora en un comunicado.

El grupo Our Santa Fe River subrayó que aumentar el consumo del acuífero Ginnie Springs en "casi cuatro veces causará más declive del manantial y su sistema".
"Bombear más agua de un manantial ya deteriorado no ayudará a restaurarlo, reducirá el caudal y provoca más algas y disminuye el ecosistema de manantiales", según la organización ambientalista.

Secciones : AMÉRICA Microsites