Convenio estatal del campo, PAC, fraude o sequía… temas de la agenda sindical agraria EFE/Enrique Hidalgo

Imagen de archivo de una planta de procesado de aguacate. Foto: EFE ARCHIVO/ Enrique Hidalgo

EEUU MÉXICO

El aguacate, inesperado protagonista de las tensiones EE.UU.-México

Publicado por: EFEAGRO 27 de enero de 2017

El aguacate, también conocido como el "oro verde", se ha convertido en un inesperado protagonista de la escalada de tensión que viven Estados Unidos y México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

La decisión del nuevo presidente estadounidense de firmar -el pasado día 25- una orden ejecutiva sobre el muro que pretende levantar en la frontera llevó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar una reunión bilateral entre ambos prevista para la próxima semana.

El multimillonario ha insistido no sólo en construir el muro, sino en que además deberá ser México quien sufrague el coste de la obra, para lo que ya ha anunciado que se plantea fijar un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes del país vecino.

Y es justo ahí donde entra el aguacate, ya que es uno de los productos mexicanos "estrella" en el mercado estadounidense, que devora toneladas de guacamole, salsa mundialmente famosa elaborada con este fruto.

El aguacate y la Super Bowl

Sólo en 2015, Estados Unidos importó aguacates mexicanos por valor de 1.500 millones de dólares, según datos oficiales.

"Un impuesto a las importaciones no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó ayer el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Curiosamente, uno de los momentos en que más se consume este producto en Estados Unidos es precisamente con motivo de la Super Bowl -la final de la competición de fútbol americano-, y que se juega el próximo 5 de febrero.

Guacamole con tortitas, un clásico mexicano. EFEAGRO
Guacamole con tortitas, un clásico mexicano. EFEAGRO

Aunque el impuesto ideado por Trump no llegará a tiempo para esta fecha, ya se especula sobre cómo afectaría una medida de ese tipo al consumo de guacamole, y por ende, a la importación de aguacates, debido a su previsible encarecimiento.

La cuestión ha ganado fuerza con el paso de los días, e incluso el Financial Times publicó recientemente un análisis sobre el "temor" de los agricultores mexicanos a que ésta sea "su última gran Super Bowl".

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo