Un camión de transporte de ganado vacuno. Efeagro/Villar López

Un camión de transporte de ganado vacuno. Efeagro/Villar López

BIENESTAR ANIMAL

Alemania endurece las reglas del transporte de animales

Publicado por: EURACTIV/Julia Dahm 15 de noviembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Alemania restringirá aún más el transporte de animales vivos a países fuera de la Unión Europea (UE), pero sin una regulación en toda la UE, el impulso del Ministerio de Agricultura del país puede resultar inefectivo. Informa EURACTIV.

Después de retirar los certificados veterinarios alemanes para el sacrificio y engorde de ganado vacuno, ovino y caprino para países terceros a principios de este año, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, anunció que el país haría lo mismo para la cría a partir de mediados de 2023.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver a los animales sufrir o morir en agonía en viajes largos”, dijo en un comunicado.

El objetivo es “fortalecer aún más el bienestar animal durante el transporte”, señaló el ministro.

La prohibición alemana, insuficiente

Sin embargo, debido a que los certificados no solo los emiten los gobiernos sino que también pueden acordarse entre los exportadores y el país de destino o el socio comercial, la prohibición de Alemania no detendrá por completo las exportaciones de terceros países.

Un ternero de recría en un camión de transporte de ganado. Efeagro/Lavandeira jr
Un ternero de recría en un camión de transporte de ganado. Efeagro/Lavandeira jr

Es por eso que el ministro alemán espera que su movimiento inste a otros estados miembros de la UE a seguir su ejemplo.

“No se ayuda a ningún animal si se eluden las prohibiciones nacionales llevando primero animales a otro estado miembro para exportarlos desde allí a terceros países”, dijo Özdemir, quien agregó que la Comisión Europea debe ahora actuar rápidamente.

Según su ministerio, prohibir los transportes de sacrificio largos es imposible para un país en el marco legal nacional y de la UE.

Una solución necesaria de la UE

Los activistas por los derechos de los animales también ven una solución con la UE como clave para no crear brechas o lagunas en la práctica.

Aún así, dieron la bienvenida al impulso de Alemania. La organización FOUR PAWS calificó el paso como una "señal importante hacia Europa" y la directora de Compassion in World Farming EU, lga Kikou, elogió en un comunicado a "Alemania por estar a la vanguardia de los esfuerzos políticos para proteger a los animales durante el transporte durante algún tiempo".

Pero según FOUR PAWS, el ministerio alemán no ha utilizado todo su potencial de acción dentro de la legislación de la UE y ha señalado que puede ser legalmente posible restringir el transporte de animales vivos a terceros países a nivel nacional si esto se hace "para proteger la salud y la vida de seres humanos, animales o plantas”.

Es probable que las medidas tengan muy poco impacto en los animales de granja a nivel alemán debido a que se eluden fácilmente a través de las reglas del mercado interno de la UE, añadió Kikou.

Esta no es la primera vez que Alemania avanza en cuestiones de bienestar animal, primero a nivel nacional y luego llamando a toda la UE a hacer lo mismo.

Hace solo unas semanas, se unió a Francia para pedir el fin del sacrificio de polluelos macho en toda la UE, después de que los dos países prohibieran la práctica a nivel nacional.

Empuje a nivel de la UE

El transporte de larga distancia de animales vivos se ha convertido en el centro de atención después de que un comité del Parlamento de la UE pidiera a los estados miembros y a la Comisión a principios de año que intensificaran sus esfuerzos para garantizar un mayor respeto por el bienestar animal.

Después de analizar el asunto durante 18 meses, el comité criticó las normas de transporte de animales de la UE por ser obsoletas y engañosas, y por estar mal aplicadas, por lo que pidió una reforma.

Los legisladores de la UE reclamaron, entre otras cosas, alejarse del transporte de animales vivos y enfocarse en el de animales ya sacrificados o material genético, como el semen bovino.

Este es un camino en el que el ministerio alemán también dice que quiere centrarse "aún más".

Recientemente, en un documento presentado en julio, Özdemir, junto con sus homólogos de Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Suecia, pidió una prohibición en toda la UE del transporte de animales vivos a larga distancia.

Las instituciones de la UE también se están tomando el asunto en serio.

Así, la Comisión está trabajando actualmente en una propuesta para revisar la actual ley de bienestar animal de la UE y alinearla con los objetivos de la estrategia de la UE “De la granja a la mesa”.

Y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendó acortar la duración de los transportes de animales vivos para evitar la propagación de gérmenes resistentes a los antibióticos.