Alertan del riesgo de desabastecimiento por el conflicto en el puerto de Tarragona. Efeagro/Asfac

Efecto agrícola del conflicto con los estibadores

Alertan de la falta de cereales y de pienso por el conflicto laboral en el puerto de Tarragona

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 12 de septiembre de 2022

Los comerciantes, los almacenistas y los fabricantes de piensos han alertado de graves problemas de abastecimiento de cereales y de piensos, como consecuencia del conflicto laboral con los estibadores en el puerto de Tarragona, el más importante para la entrada de grano por barco a España.

El conflicto a raíz de la liberalización de la estiba portuaria en Tarragona dificulta su actividad y está generando problemas de "desabastecimiento" de cereales y otras materias primas en Cataluña y Aragón, zonas ganaderas importantes, según han resaltado este lunes a Efeagro fuentes del sector comercializador.

Tarragona es el primer puerto español para la recepción de cereales -destinados a alimentos o piensos- y por sus muelles entran a España tres de los 14 millones de toneladas de grano importadas anualmente.

Según las fuentes, los cereales disponibles están en los barcos a la espera de ser descargados, por falta de portuarios: "No se descargan los buques, hay demoras, dilaciones", según las fuentes del sector comercial.

Varias patronales del sector han alertado, en una nota conjunta, de que "el conflicto está a punto de llegar a un límite crítico insalvable para los animales de las granjas (...) Si en los próximos días no hay solución no se podrá fabricar pienso ni tampoco alimentar a los animales, arriesgando su seguridad y su bienestar".

Un granjero coge pienso para sus animales. EFE/Archivo. Bodo Marks.
Un ganadero coge pienso para sus animales. /EfeagroArchivo. Bodo Marks.

 

Han firmado la nota las patronales de piensos Cesfac y la catalana Asfac, la patronal de comerciantes de cereales Accoe, las asociaciones de comerciantes (Aecec) y de empresas de oleaginosas (Afoex) y la Lonja de Cereales de Barcelona.

"El conflicto de la estiba se está enconando", según las citadas fuentes, que han mostrado su preocupación por una inminente rotura de "stock" en las explotaciones ganaderas.


Las asociaciones de los sectores agrícolas afectados han apuntado que el conflicto agravará la inflación de los productos agroalimentarios y su escasez en el mercado, en medio de la crisis por la guerra de Ucrania, que ya de por sí ha encarecido la oferta.

El consumo actualizado de maíz del puerto de Tarragona es de más de 200.000 toneladas mensuales, según la nota.

 

Volatilidad de los precios

 

A esta situación se unen la volatilidad de los precios de los cereales y a las tensiones por las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de cortar de nuevo la salida de grano de los puertos ucranianos.

No obstante, en lo que va de mes y en la primera semana completa de septiembre los precios en las lonjas mayoristas españolas han reflejado una tendencia a la baja, tanto en trigo blando (-0,25 %) como maíz (-0,22 %), trigo duro (-0,67 %) y cebada (0,05 %), según datos remitidos a Efeagro por Accoe.

En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext muestran una tendencia a la baja del maíz y del trigo, pero la colza ha repuntado este lunes hasta un 7 %.

Los futuros de materias primas en la bolsa de Chicago (Estados Unidos) también reflejan caídas en los cereales y aumentos de hasta un 9 % en las cotizaciones de soja. EFEAGRO

 

Secciones : Actualidad Agricultura