Imagen de una taza de café.

MUNDIAL DE FÚTBOL

Los partidos de madrugada pueden elevar siete veces el consumo de café por la diferencia horaria

Publicado por: Efeagro 15 de junio de 2026

La celebración del Mundial de Fútbol en el continente americano conlleva un calendario con muchos partidos de madrugada, según Worldpanel

Esta diferencia horaria puede suponer un consumo ocho veces mayor de chocolate, siete veces mayor de café y 2,5 veces más de bollería respecto al horario habitual de tarde/noche, según Worldpanel by Numerator.

En un comunicado, la consultora ha señalado este lunes que la diferencia de ocho horas con ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México o Guadalajara, que albergará el Uruguay-España y se disputará a las 2.00 de la mañana (00.00 gmt) hora española, propiciará la aparición de nuevas rutinas.

Entre ellas, ha destacado un consumo hogareño y que estará destinado a mantenerse despierto y con especial relevancia de lo dulce a modo de picoteo y placer.

Por ello, para la consultora, "el Mundial de Fútbol de 2026 se erige en una oportunidad para categorías menos asociadas con el deporte rey".

Y es que en las últimas citas futbolísticas como el Mundial de Qatar de 2022 o la Eurocopa de Alemania en 2024 la cerveza o el fiambre y el embutido fueron lo más consumido, según sus datos.

Países Bajos se enfrenta a Japón en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA. EFE/EPA/ROB ENGELAAR

Además, en el caso del pasado Mundial de Qatar, atípico por ser en fecha invernal, destacaron las bebidas "aperitivo" (Aperol, Martini, etc.) frente a otras como isotónicas o alcohólicas de alta graduación; que recuperaron posteriormente su protagonismo con la Eurocopa de 2024.

El director de negocios estratégicos de la consultora, Eduardo Viera, ha reseñado: "No es el fútbol en sí lo que determina los productos que consumimos. Es el contexto, el momento del día, para qué se consume, con qué y por qué. Y es ese contexto el que redefine qué categorías entran en juego".

Ha añadido que el consumo, "bien analizado, es profundamente táctico. El reto no está en entenderlo, sino convertir ese entendimiento en decisiones concretas para la marca".

El impacto en el reparto de comida

Por su parte, la compañía de reparto Glovo ha difundido este lunes los resultados de su estudio "El Mundial a domicilio: los hábitos de los españoles", que confirma que 8 de cada 10 encuestados prefiere ver el fútbol en casa.

Además, ha detallado que un 82 % de los encuestados pide comida a domicilio cuando hay partido y que la pizza es el plato favorito de los usuarios, seguida por la hamburguesa y, completando el ranking, productos para preparar el clásico picoteo.

En cuanto a lo que creen que van a gastar en estos pedidos, un 53 % prevé un presupuesto de entre 51 y 200 euros durante la celebración del Mundial; mientras que cerca de un 13 % espera gastar entre 201 y 500 euros.

La selección cervecera

Por otro lado, la asociación Cerveceros de España ha utilizado la Inteligencia Artificial para descubrir cuál sería el 11 ideal de jugadores que participan en el Mundial de Fútbol a la hora de tomarse una cerveza y la herramienta tecnológica ha incluido a los españoles Lamine Yamal, Marcos Llorente y Nico Williams.

Los algoritmos utilizados para hacer la selección se han basado en el carisma, sentido del humor y su potencial para disfrutar de esta bebida y, para ello, ha rastreado miles de datos basados en la percepción pública y las interacciones de los futbolistas fuera del campo, según ha informado Cerveceros.

Ese 11 ideal, en concreto, los conforman el portero Emiliano 'Dibu' Martínez (Argentina); los defensas: Marcos Llorente (España), Ronald Araújo (Uruguay) y Alphonso Davies (Canadá).

Para el centro del campo, se ha elegido a Lamine Yamal (España), Jude Bellingham (Inglaterra), Luka Modric (Croacia), James Rodríguez (Colombia) y Neymar (Brasil).

Lamine Yamal de España entrena con sus compañeros este domingo en Atlanta (Estados Unidos). EFE/ Lavandeira Jr

Los delanteros seleccionados por la IA son Julián Álvarez (Argentina) y Nico Williams (España) mientras que el seleccionador con el que tomar una cerveza sería Javier Aguirre (México).

ás allá de esta curiosa selección, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha recordado la importancia de los eventos deportivo y, en concreto, el fútbol para la hostelería.

"Los días de partido, la hostelería espera hasta un 30 % más de actividad, y la cerveza —que supone en torno a una cuarta parte de los ingresos de nuestros bares— será la gran protagonista", ha reseñado.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo