Imagen de nutrisensatos. Foto: FIAB.

La industria llama a reconducir con sensatez los debates alimentarios abiertos

Publicado por: agro 15 de noviembre de 2022

El director general de la Federación de la industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha apelado a reconducir con sensatez los debates alimentarios abiertos y que a veces "generan mucho daño".

Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura de la jornada Nutrisensatos, que se ha desarrollado este martes en Madrid, en una intervención en la que ha valorado el diálogo con los expertos para trabajar en estos debates desde el rigor y el conocimiento científico.

Ha agradecido la intervención de Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ignacio Gasco, y ha puesto en valor otros proyectos en colaboración con las instituciones como el Plan para mejorar la composición de los alimentos 2017-2020.

Cambios en los hábitos alimenticios

En la jornada, la catedrática de Sociología y profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, Cecilia Díaz-Méndez, ha analizado cómo han cambiado los hábitos alimenticios y no sólo el contenido de lo que hay en el plato.

Desde el quién hace la comida, hasta el aumento de ingestas fuera de casa son algunos de los cambios en una sociedad como la española donde "nos seguimos esperando para comer" y un modelo muy "familista" a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno.

A su juicio, los cambios vienen porque el trabajo concentra y prioriza el tiempo de los españoles y de ahí que "el signo más evidente de la pobreza es la obesidad", porque la gente come mal cuando tienen dificultades económicas.

La jornada también ha contado con un debate sobre el estrés a la hora de comer a cargo de la "coach" en Trastornos Alimentarios certificada Psicóloga y Doctora en Psicología, y Profesora de Universidad, Miriam Sánchez y la dietista integrativa, Elisabeth Custo.

Han defendido hacer del comer algo más intuitivo y fluido y tratar de huir de los mensajes totalistas como "es bueno o malo" o "sano e insano" puesto que la salud y la nutrición son cuestiones muy complejas .

A su juicio, uno de los principales errores es que la educación nutricional está llegando en términos de miedo, de culpa y negativos e incluso con alimentos prohibidos, en lugar de llegar por el disfrute y el placer por comer.

Y han llamado la atención sobre la "gordofobia" y otras creaciones culturales a las que ahora se enfrentan los consumidores 24 horas al día por la exposición en redes sociales.

Uno de cada cuatro niños, en riesgo de pobreza, un dato "indigno"

La jornada ha sido inaugurada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, quien ha remarcado que la lucha contra la pobreza infantil es un "objetivo de todos".
En un país en el que uno de cada cuatro niños tiene riesgo de pobreza infantil, un dato "indigno" para un país desarrollado, Gasco ha reconocido que las instituciones solas no pueden lograr este objetivo.

Y ha subrayado que la lucha contra la lacra de la obesidad infantil ha de hacerse desde el diálogo y en positivo, sin buscar culpables y con presupuesto para poner en marcha proyectos que, por ejemplo, ayuden a fomentar la actividad, especialmente entre los niños.

Imagen de la celebración de Nutrisensatos. Foto: LRS

En la primera conferencia, la Catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y Directora de Investigación de Centros de Nutrición Garaulet, Marta Gauralet, ha dejado patentes las evidencias científicas entre el cómo se come y su efecto en el organismo gracias a la cronobiología.

Ha evidenciado que es más beneficioso cenar más temprano y mantener un ayuno nocturno de al menos doce horas para favorecer el descanso y favorecer, por ejemplo, el control de peso y reducir las alteraciones metabólicas.

Y es que, según los estudios que ha citado la experta, las "cronodisrupciones" del día a día y el "jet lag social" -por motivos como por ejemplo usar pantallas hasta tarde- tiene consecuencias negativas y deriva en obesidad e incluso enfermedades metabólicas o cardiovasculares.

También ha dejado claro que la genética juega su papel en esta ecuación y que, de hecho, a través de un test de saliva se pueden medir los genes que intervienen y hacer recomendaciones personalizadas sobre alimentación y horarios y adaptarlo al objetivo de cada persona.

El apocalipisis sendentario

En la siguiente mesa redonda se han analizado los retos para luchar contra el "apocalipsis sedentario" en un país en el que, según los últimos datos, el 47 % de la población nunca se mueve y sólo el 11 % lo hace de manera regular, al menos dos veces a la semana.

Han participado el Catedrático del Centro de Estudios del Deporte, Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso Jiménez, el Responsable global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Santiago F. Gómez y la Dietista-Nutricionista, Biotecnóloga e Inmunóloga. Especialista en la salud de la mujer activa, Marta Castroviejo.

Imagen de una aficionada al running. Foto: Pexels
Imagen de una aficionada al running. Foto: Archivo

Los expertos han coincidido en que la buena noticia es que ya existe una conciencia y se empieza a poner soluciones también desde las instituciones para afrontar una situación catastrófica con cifras como que el 82 % de los adolescentes nunca se mueve.

Y se ha animado a tratar de ver las tecnologías como una herramienta y no sólo como el enemigo de la actividad física y a equilibrar las cuatro patas del "taburete de la salud", compuesto por alimentación, ejercicio físico, descanso y salud mental.