Ensaladas en un comedor vegano. Efeagro/Hayoung Jeon

ALIMENTACIÓN TENDENCIAS

El sector “veggie” pide leyes propias que le visibilice en ámbitos como el menú escolar

Publicado por: EFEAGRO 24 de octubre de 2023

El 47,6 % de los españoles ha incorporado alimentos de base vegetal en su dieta y un tercio declara consumirlos a diario

Los productores españoles de alimentos vegetales han pedido un desarrollo legislativo propio que les dé una mayor visibilidad en la sociedad y un mayor reconocimiento en ámbitos como los menús escolares, las pirámides alimentarias y las guías nutricionales.
La Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (“Vegetales”) ha celebrado este martes en Madrid el encuentro “Somos ‘plant-based’, somos futuro”, en el que ha presentado una radiografía que resume en 10 capítulos las principales necesidades de este sector agroalimentario.

La presidenta de Vegetales, Natalia Berenguer, ha incidido en la necesidad de contar con un desarrollo normativo propio que lleve al reconocimiento legal de esta categoría de productos, porque de ello dependerá su crecimiento y consolidación en el mercado.
“Pedimos oficializar la existencia de esta categoría porque ello nos tiene que permitir dar seguridad y formar parte en lugares donde ahora no aparecemos”, ha subrayado Berenguer.
Radiografía sectorial

El informe radiográfico, elaborado por expertos, recoge que tampoco existe una regulación armonizada en esta materia en la Unión Europea (UE), “cuando es algo fundamental para que los operadores puedan contar con seguridad jurídica a la hora de desarrollar nuevos productos alimenticios y ponerlos en el mercado con todas las garantías para los consumidores”.
Hasta que se logre un desarrollo legislativo específico “es necesario que los operadores apliquen la legislación alimentaria con carácter general”, de acuerdo al texto.

En este estudio se apuntan otros aspectos como que la proteína vegetal tiene todavía “una gran oportunidad” de crecimiento, especialmente si “es capaz de visualizarse como alternativa saludable y sostenible”.
Señala, asimismo, que la distribución de productos “plant-based” en los supermercados españoles se ha consolidado gracias a tres elementos: las centrales de compras (que equilibran economías de escala), la distribución mayorista y la apuesta por un supermercado de proximidad.

Del documento se desprende que se necesitan modelos de colaboración entre grandes compañías agroalimentarias y “startups” que pongan en el centro la innovación abierta, de cara a profundizar en esta industria plant-based como vector de crecimiento en el sector agroalimentario.

Visión de la industria

En el foro ha participado el director general de la patronal de las industrias de alimentación y bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, quien ha valorado que la existencia del “plant-based” permite contar con “más alternativas al consumidor”.
Para García de Quevedo, “lo importante” es contar con esa “gran variedad de productos” y la innovación como la herramienta que permite el desarrollo de muchos de ellos.
Ha reclamado también una normativa específica para estos alimentos y la unidad del sector productor, que ya se ha puesto de manifiesto con la creación de la asociación Vegetales.

Por su parte, la directora de la Industria Alimentaria en ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, ha manifestado que hay “oportunidades de mercado” para los alimentos vegetales fabricados en España.
Ve ese nicho “más allá de Estados Unidos y de la Unión Europea”, porque hay zonas de Asia, como China, pujante para el “plant-based”, ha indicado, tras resaltar que “esas oportunidades están ahí y la industria española está preparada para poder aprovecharlas”.

Datos sectoriales

El socio de la consultora Lantern David Lacasa ha recordado los principales resultados del informe “La Revolución Verde” que presentaron hace un mes y, según el cual, un 11,4 % de los adultos españoles se declara “veggie” (vegetariano, vegano o flexitariano), cerca de 4,5 millones de personas.

Eso supone un descenso de 600.000 consumidores respecto a los declarados en 2021.
De acuerdo a los datos de la asociación Vegetales, el 47,6 % de los españoles ha incorporado alimentos de base vegetal en su dieta y un tercio declara consumirlos a diario; el 59 % de los consumidores lo incluye en su dieta al considerarlos saludables y un 45 % admite que le gusta.
Se trata de una industria que genera un valor de 447,4 millones de euros, lo que supone el 0,35 % del total de la alimentaria española.