Imagen del restaurante la Tagliatella en Bilbao. Efeagro/Tagliatella

Imagen del restaurante la Tagliatella en Bilbao. Efeagro/Tagliatella

RESULTADOS DE AMREST

Amrest pierde 2,1 millones de euros hasta marzo frente al beneficio previo de 3,1 millones

Publicado por: EFEAGRO 10 de mayo de 2024

El grupo de restauración Amrest ha perdido 2,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024, frente al beneficio de 3,1 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, ha informado este jueves la compañía

Según los resultados enviados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación ha alcanzado los 592,6 millones de euros entre enero y marzo, el 5,2 % más que en los tres primeros meses de 2023, cuando fue de 563,2 millones si se excluye el negocio procedente de Rusia.

Amrest cerró en mayo del año pasado la operación de venta del negocio de restaurantes KFC en Rusia a la empresa rusa Smart Service por 100 millones de euros, cesando así de manera definitiva su operativa y presencia corporativa en ese país.

En el primer trimestre, el grupo ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 81,1 millones de euros, cifra récord que supone un aumento del 14,9 % respecto al mismo periodo de 2023.

En un comunicado, Amrest ha vinculado las pérdidas netas con un mayor gasto financiero, consecuencia del aumento de los tipos de interés, junto con los progresos realizados previamente en el terreno comercial, pues el beneficio en el primer trimestre de 2023 procedía de operaciones continuadas (1,5 millones de euros) y de otras interrumpidas (1,6 millones).

El Ebitda crece el 21,1 %, hasta 17,3 millones

No obstante, la compañía ha destacado la mejora del Ebitda como resultado de la moderación de los precios de suministro y de los costes energéticos, así como de los progresos en eficiencia, los efectos positivos de las economías de escala y la aplicación de una "ajustada" política de precios.

Ha señalado que existe una "disparidad significativa entre los distintos países", entre los que destaca "un gran desempeño en el mercado polaco y un notable incremento de los ingresos en España", donde opera con marcas propias, como La Tagliatella, Bacoa, Blue Frog o Sushi Shop, y enseñas como Burger King, Pizza Hut, KFC y Starbucks, en calidad de máster franquiciado.

Solo en España, los ingresos se han elevado el 13,9 %, hasta 88,4 millones de euros entre enero y marzo, y el Ebitda ha crecido el 21,1 %, hasta 17,3 millones.

En términos generales, la compañía ha afirmado que el volumen de ventas se ha recuperado durante el trimestre, con el impulso del canal digital, que ha sumado el 56 % del total de transacciones, 6 puntos por encima del año anterior.

Imagen de un local de la cadena KFC del grupo Amrest Efeagro/KFC

La deuda financiera neta se ha situado en 454,6 millones de euros en el primer trimestre, 57,2 millones más debidos al descenso de 60 millones en la generación de caja, que se ha mantenido a un nivel de 167,1 millones de euros.

Según Amrest, esta variación en el balance se debe a la estacionalidad habitual en la generación de caja del negocio durante los tres primeros meses del año, al pago de los costes de transacción relacionados con el nuevo acuerdo de deuda y la ejecución de inversiones procedentes de las aperturas de restaurantes en diciembre de 2023.

Entre enero y marzo, la compañía ha abierto 19 nuevos locales, ubicados principalmente en países de Europa central y del este, y ha cerrado otros diez, de modo que a finales del trimestre gestionaba 2.197 restaurantes.

"Seguimos comprometidos con nuestra estrategia, que incluye la expansión continua de nuestra red de restaurantes para ampliar aún más nuestra base de clientes", ha sostenido el director financiero de Amrest, Eduardo Zamarripa, quien ha subrayado la relación calidad-precio de sus productos de categoría alta, su cultura de servicio y las soluciones digitales en sus establecimientos.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo