Expositor en el Salón de Alimentaria 2022. Efeagro/Lucía Ruíz

Andalucía se une en el "gusto del sur" para atraer paladares en Alimentaria

Publicado por: EFEAGRO 8 de abril de 2022

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha desplegado en Alimentaria todo el potencial de sus sabores tradicionales con conceptos más vanguardistas bajo el lema "el gusto del sur" con la idea de conquistar nuevos mercados desde la unidad y la colaboración.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, la comunidad ha triplicado su presencia en la feria Alimentaria 2022, donde ha desembarcado con 170 empresas en unos 1.800 metros cuadrados y alberga también a los Consejos Reguladores de denominaciones de calidad e instituciones andaluzas.

Para la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, esta muestra "es la más importante del ámbito agroalimentario" precisamente por su carácter multidisciplinar.

Andalucía ha reforzado su presencia en esta feria al ser consciente de la importancia de la promoción internacional para ganar en competitividad y rentabilidad al llegar a nuevos consumidores y consolidar los que ya se han dejado atrapar por el gusto del sur.

Los datos avalan esta estrategia, pues la exportación de alimentos y bebidas andaluzas durante enero de 2022 -los últimos datos facilitados- siguieron creciendo y repuntaron un 11,5 % respecto al mismo mes del año anterior, al alcanzar los 1.129 millones de euros.

Crespo ha resaltado la apuesta por la unidad de las empresas e instituciones andaluzas con el fin de ofrecer a los visitantes una visión más global de la variedad de alimentos y bebidas andaluzas.

Aceites en el Salón de Alimentaria 2022. Efeagro/Lucía Ruíz

La potencia de Andalucía, según la Junta, es "la innovación, la calidad y la apuesta que hacen nuestros productores por las buenas prácticas", virtudes con las que trabaja para atraer las miradas de los asistentes a esta feria.

Durante los cuatro días de duración de Alimentaria 2022, el stand institucional del Gobierno andaluz está acogiendo demostraciones de cocina en vivo, con bastante éxito de público, que se suman a las propias degustaciones que ofrecen las empresas.

Decir Andalucía es decir aceite de oliva virgen extra y, por ello, este espacio en alimentaria disfruta de una impactante variedad de empresas que permiten catar el oro líquido de la tierra andaluza.

Pero además de la calidad, hay empresarios andaluces que buscan conquistar a sus clientes con "todo el arte", en concreto con el de los pintores impresionistas españoles que inspiran las botellas que llegan a Japón, Singapur, Bélgica y Francia.

El jamón es otro de los reclamos gastronómicos de esta tierra que cuenta con varias denominaciones de origen de este alimento tan cuidado de la gastronomía española.

Pero entre los asistentes internacionales que pasean estos días por Alimentaria también han llamado la atención otros productos menos asociados del sabor andaluz como, por ejemplo, el tarta de salmón ahumado con tres variedades distintas que ya comercializa una de las potencias de este alimento desde sus diferentes plantas en Andalucía.

Desde el Puerto de Santa María, además de los vinos que se exhiben estos días en la Barcelona Wine Week, han llegado bebidas orgánicas bajas en calorías de hasta siete colores diferentes que saltan a la vista del paseante y están resultando interesantes para el potencial de este subsector alimentario en auge.

Mantecados, saladitos (altramuces), azafrán, miel, quesos o embutidos componen el "buen gusto del sur" en una feria que encara su segunda mitad con buenas sensaciones por parte de los expositores.