El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha planteado declarar a la anguila en peligro de extinción, si bien los acuicultores aseguran que esa propuesta resulta "poco útil" para recuperarla.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha planteado reunir a las comunidades autónomas y tratar en el próximo Comité de Flora y Fauna del 17 de febrero su propuesta para declarar a la anguila "en peligro de extinción" dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).
El gerente de la patronal de empresas de la acuicultura Apromar, Javier Ojeda, ha asegurado este viernes a Efeagro que la propuesta del Gobierno para declarar la anguila como especie "en peligro de extinción" es una medida "política, cosmética" y poco útil para recuperarla.
Ojeda ha cuestionado la iniciativa y ha criticado que el sector pesquero y acuícola no haya sido consultado, además de señalar que para recuperar la anguila hacen falta otras actuaciones como combatir el mercado negro que actualmente funciona y que exporta la especie a países como China.
En España, la anguila se pesca legalmente en algunas comunidades autónomas en los estuarios de los ríos; en Asturias, Cantabria, Cataluña, Valencia y la zona internacional del Miño en Galicia.
En el caso de la acuicultura, España cría una producción de 355 toneladas, que se localiza en la Comunidad Valenciana; se destina a repoblar los ríos y para consumo; y genera 3,9 millones de euros, según datos de Apromar.
Ojeda ha señalado que los acuicultores llevan 15 años implicados en la recuperación de la anguila, pero "no se ha recuperado" después del lanzamiento de un plan a escala de la Unión Europea (UE) porque "no se han puesto en marcha las medidas necesarias".

Entre las causas de la situación crítica de la especie, Ojeda ha señalado que no se está solucionando el problema que supone la exportación a China de angula viva en el mercado negro, "en unas cantidades asombrosas".
También ha apuntado el descontrol en las poblaciones de los cormoranes, unas aves acuáticas que causan daños "enormes" no solo en los peces de la acuicultura sino también en las poblaciones silvestres, entre ellas las de las anguilas.
Apromar ha criticado, además, que la propuesta del Miteco responda a una demanda de los cocineros y no se haya consultado a los directamente afectados.
Todas las anguilas se reproducen en el mismo lugar, el Mar de los Sargazos, por lo que las angulas que llegan a las costas europeas proceden de una mezcla de individuos originarios de toda Europa y el norte de África.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) -que asesora a la Comisión Europea (CE) sobre pesca- ha recomendado cero capturas de la anguilas en todos los hábitats (comerciales, recreativas y para acuicultura o repoblación), según han recordado a Efeagro fuentes del instituto científico vasco Azti.
Datos por CCAA
La angula es un manjar muy apreciado también en otras cocinas como la francesa, la alemana, la japonesa o la coreana.
En el País Vasco, la campaña de pesca de la angula 2025-2026 fue suspendida por el gobierno autonómico ante el "demoledor" estado de la especie en una decisión respaldada por colectivos ecologistas locales como Eguzki.
En Cantabria, Ecologistas en Acción ha solicitado su inclusión en el catálogo regional de especies en peligro de extinción y la veda total.
En Asturias, la costera de la angula continúa activa bajo estrictas medidas de sostenibilidad y control, con precios récord en subasta como los 13.000 euros que se pagaron el pasado mes de diciembre en la 'rula' o lonja de San Juan de la Arena por el primer lote de la temporada de apenas 350 gramos.
En Galicia, donde la angula del río Miño es especialmente valorada, también existen restricciones y recomendaciones científicas para prohibir la pesca de una especie cuyo negocio deja, según algunos cálculos, cerca de 830.000 euros anuales en la región.





