El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad. El objetivo es integrar la conservación en la política del turismo al tiempo que subraya la calidad de los espacios naturales en España.
Los datos avalan la oportunidad de esta iniciativa: España es el país que tiene más espacios protegidos en la Red Natura 2000, al que aporta una 27 % de su territorio. La idea es que los recursos naturales sirvan para crear riqueza y empleo, pues por ahora, medio millón de turistas internacionales llegan a España para realizar turismo de montaña.
Medio millón de turistas internacionales llegan a España para realizar turismo de montaña
La opinión de los viajeros también se ha tenido en cuenta, pues según algunos estudios el 21 % de los ciudadanos europeos dan importancia a esta red de espacios protegidos -el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europa- a la hora de elegir su destino turístico. Son una importante fuente de riqueza, pues las visitas en estos espacios genera 5 millones de empleo y un gasto turístico de 50.000 a 90.000 millones de euros.
En España, las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza en España ascienden a 35 millones.
Las líneas estratégicas del plan son:
- Desarrollo de productos turísticos sostenibles. Se plantea la puesta en marcha de un sistema de acreditación de la sostenibilidad turística para lugares de la Red Natura 2000.
- Promoción del turismo de naturaleza sostenible.
- Mejora de la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza.
- Información y formación relacionada con el turismo de naturaleza y la biodiversidad.
¿Qué se entiende por turismo de naturaleza?
Según el texto aprobado por el Consejo de Ministros, este tipo de turismo “implica una interrelación estrecha con la naturaleza y quienes lo practican son conscientes de la conservación de los recursos naturales y sociales del área en la que lleva a cabo la actividad turística”. Se trata de viajeros que buscan vivir experiencias únicas en zonas rurales y espacios naturales, aunque también se interesan por la costa, entendida como un entorno marino-costero. Este perfil es importante en mercados europeos maduros como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.