Asistentes a la JMJ 2016, Cracovia. Foto: EFE/RADEK PIETRUSZKA

Asistentes a la JMJ 2016, Cracovia. Foto: EFE/RADEK PIETRUSZKA

JMJ

Cracovia, destino de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

Publicado por: EFE/EFETUR 26 de julio de 2016

Cracovia, la tercera ciudad más grande de Polonia, ya luce engalanada por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se prolongará hasta el próximo 31 de julio. Entre las paradas previstas en el recorrido del Papa Francisco están el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el Castillo Real de Wawel o el Parque Błonia.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) convertirá Cracovia, hasta el 31 de julio, en la capital mundial del cristianismo y en el destino por excelencia de numerosos turistas internacionales. Bajo el lema "Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia", espera reunir a cerca de 360.000 personas de 187 países -de las que 30.500 son españolas-, y a más de 1,5 millones durante actos como la vigilia del sábado o la misa al aire libre del domingo -con la presencia del Papa en ambos casos-.

Lugar protegido de la historia

Todo ello tendrá como escenario la antigua capital y la tercera ciudad más grande de Polonia, ubicada al sur del país, que recibe a los turistas con numerosas propuestas culturales. La ciudad se sitúa en un lugar rocoso desde el que se puede ver el río Vístula y propone pasear por su casco antiguo, declarado 'Lugar protegido de la Historia Universal' por la Unesco, según Turismo de Polonia.

La catedral de Wawel, construida en el siglo XI, alberga, en una tumba de plata, los restos del patrón del país, Estanislao -asesinado por el rey Boleslav el Calvo (siglo XI)-, así como una amplia colección de tapices, retratos y otros objetos preciosos.

Desde el Castillo, residencia de los reyes polacos hasta el traslado de la capitalidad a Varsovia, se divisa una panorámica de la ciudad. Sirvió de residencia para el general Hans Frank y su familia durante el tiempo en el que la Alemania nazi sembró de terror el país.

Plaza Mayor de Cracovia, Polonia. Foto: Alfredo G.Reyes
Plaza Mayor de Cracovia, Polonia. Foto: Alfredo G.Reyes

En la agenda del Papa también está prevista una visita al antiguo campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau y su Museo Nacional, creado por el Estado polaco tras la salida de los nazis. Ubicado en la localidad de Oświęcim -a 60 kilómetros de Cracovia-, fue construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos y terminó siendo uno de los mayores campos de exterminio del nazismo. Se pueden visitar los barracones, contemplar numerosos objetos de los propios prisioneros y ver documentales que narran las historia de este campo del terror. Aquí, el Santo Padre se encontrará personalmente con 15 sobrevivientes del campo y conocerá el Monumento Internacional a las Víctimas, donde se reunirán alrededor de 10.000 visitantes.

El Santuario de la Divina Misericordia, fundado en la segunda mitad del siglo XIX por La Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, donde vivió y murió Sor Faustina Kowalska; o el Parque Błonia, donde se realizará un Vía Crucis, son otras de las paradas fijadas en la agenda del Pontífice.

Y, aunque el Papa no tiene prevista la visita, desde Efetur recomendamos acercarse a la popular Plaza del Mercado, dominada por la iglesia de Santa María (siglo XIV), al Mercado y al Ayuntamiento. Un lugar ideal en el que además se pueden saborear especialidades locales como los pierogi (empanadillas), el żurek (sopa de harina fermentada) o los arenques con cebolla, entre otras.

La ciudad espera contar con la asistencia de dignatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera. Para el buen desarrollo de la JMJ, se ha diseñado un amplio plan de seguridad y 20.000 policías se desplegarán en Cracovia hasta el próximo 1 de agosto. Además, contará con la cobertura de 5.700 periodistas acreditados, que podrán trabajar desde el centro de prensa ubicado en la universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia.

Secciones : El mundo Turismo