El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, en el Congreso Nacional Joven Agricultor 2022 de la organización Asaja. Efeagro/Laura Cristóbal

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, en el Congreso Nacional Joven Agricultor 2022 de la organización Asaja. Efeagro/Laura Cristóbal

Asaja entrega sus premios a jóvenes agricultores, presente y futuro de sector

Publicado por: Efeagro 21 de octubre de 2022

La organización agraria Asaja ha entregado este viernes sus premios a jóvenes agricultores, que son el "presente y el futuro" del sector agroalimentario, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Sois el futuro del sector", ha señalado Planas a los premiados en la entrega de diplomas, al tiempo que ha valorado los esfuerzos de los agricultores y ganaderos por hacer su trabajo en un contexto de dificultades por la subida de los costes de producción.

El ministro ha señalado que la "rentabilidad tiene que estar asegurada" y ha defendido la acción del Gobierno en relación con la ley de la cadena alimentaria, los seguros agrarios, la nueva Política Agraria Común (PAC) y el paquete de ayudas complementarias.

"Es importante mantener el rumbo en la incorporación de los jóvenes agricultores", ha insistido Planas, teniendo en cuenta que entre 2023 y 2027 unos 16.000 jóvenes recibirán apoyo de la Administración para comenzar su actividad en el campo.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al ministro que se les faciliten los trámites a los productores para "no defraudarles" y ha criticado que haya "decisiones verdes en esta etapa que limitan la actividad agraria y no son asumibles por el sector", en alusión a las exigencias ambientales que recoge la nueva PAC para los próximos años.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso Nacional Joven Agricultor 2022 de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Efeagro/Laura Cristóbal
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso Nacional Joven Agricultor 2022 de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Efeagro/Laura Cristóbal

"Se hace muy difícil llegar a final de mes por los costes" de producción, ha afirmado Barato, que ha apuntado que están en contacto con productores de otros países europeos para ver "cómo dar estabilidad en los precios", en un intento de lograr por sí mismos "claridad y transparencia en el reparto de las cargas" en la cadena alimentaria en lugar de que se haga por decreto.

Premio a la ganadería regenerativa

Durante la octava Jornada Anual de Jóvenes de Asaja se han dado a conocer los diez finalistas y la ganadora del "Premio nacional Joven Agricultor", que ha recaído en la extremeña Beatriz Pablos por su proyecto de ganadería regenerativa.

Pablos ha explicado a Efeagro que emplea un sistema ganadero que "trabaja en favor de la naturaleza, imitando a los movimientos de las manadas de herbívoros en la sabana y basándose en el pastoreo rotacional con alimentos".

El ganado vacuno se mueve en unas 400 hectáreas y tiene los "tiempos de descanso adecuados a las cercas que se van quedando libres para que las plantas hagan todo su crecimiento", ha resaltado la ganadera.

Pablos representará a España en el Certamen europeo de jóvenes agricultores innovadores, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo el próximo 7 de diciembre.

También han sido reconocidos proyectos centrados en el cultivo del cáñamo con destino industrial, la difusión del medio rural, el uso de vehículos ATV, el cultivo con molino ecológico, la producción de frutos secos para productos gourmet, el cultivo de cereales y leguminosas, un sistema de fertirrigación por goteo y la innovación en el viñedo con variedades autóctonas, entre otros.

Entre los participantes del congreso ha estado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, que se ha referido a los retos que afrontan los jóvenes en el sector agrario.

En España, solo el 3 % de los jefes de explotación son jóvenes y solo el 19 % son mujeres, por debajo de la media en la Unión Europea.

Bombal ha repasado las ayudas a la incorporación de los jóvenes agricultores del plan nacional de aplicación de la nueva PAC, que representan el 2 % de las ayudas directas, y el pago adicional del 15 % en caso de ser mujeres.

También ha mencionado el programa para facilitar la cesión de tierras, el cual tienen la intención de aplicar Asturias, Castilla y León, Madrid y Baleares, y ha animado a otras comunidades a sumarse a esa iniciativa.

Secciones : Actualidad Agricultura