Imagen del bagazo, el principal subproducto de la cerveza. Efeagro/Hijos de Rivera

CERVEZA INNOVACIÓN

El mayor subproducto de la cerveza busca entrar en la alimentación humana

Publicado por: EFEAGRO/Rubén Figueroa 24 de abril de 2024

El principal subproducto resultante de la elaboración de la cerveza, el bagazo, es hoy día aprovechado casi en su totalidad como alimento para animales, pero el alto valor nutritivo de algunos de sus componentes ha motivado a la industria a explorar su aprovechamiento para la alimentación humana.

El bagazo es un residuo fibroso, la parte insoluble del cereal utilizado en el proceso de la elaboración de la cerveza. Se producen entre 17 y 23 kilos por cada hectolitro de cerveza envasada, ha explicado a Efeagro la asociación que agrupa a las empresas del sector, Cerveceros de España.

Al año se generan unas 600.000 toneladas de bagazo en España, mientras que a nivel europeo se estima que la industria cervecera produce más de 7 millones de toneladas anuales, según datos del proyecto Life Brewery, que trabaja en la recuperación de los subproductos de la cerveza como nuevas fuente de materia prima.

En España, este subproducto es aprovechado casi en su totalidad para la elaboración de piensos para la alimentación animal, especialmente para consumo vacuno, por tratarse de un alimento rico en proteínas, lípidos y celulosa.

Los fabricantes de piensos emplearon en 2022 hasta 573.699 toneladas de bagazo, lo que supone el 1,5 % del total de materias primas que necesitaron ese año para la elaboración de sus productos, según datos de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) a los que ha accedido Efeagro.

"La utilización del bagazo de cerveza está ampliamente extendida en el sector de la alimentación animal. Su aporte proteico es muy interesante para los formuladores de piensos, potenciando el uso de materias primas de proximidad y reduciendo la dependencia proteica de terceros países", ha expresado a Efeagro la directora técnica de Cesfac, Ana Hurtado.

En el ámbito de la alimentación humana hay experiencia en lugares como Países Bajos o Dinamarca, donde el bagazo se utiliza para hacer panes de hamburguesas, galletas o granolas, han señalado a Efeagro fuentes del sector.

En España hay casos como el de la cervecera Grupo Ágora, que colabora con la empresa panadera Panishop para que ésta utilice el bagazo como ingrediente para la elaboración de un tipo de pan.

Removedores de café comestibles y otros proyectos

El sector quiere profundizar en esta vía para aprovechar el bagazo y algunas de las grandes cerveceras, como Mahou-San Miguel o Hijos de Rivera (Estrella Galicia), ya han puesto en marcha proyectos para ello.

Así, después de un proceso de I+D+i, Mahou-San Miguel ha conseguido extraer del bagazo una harina que, según han explicado a Efeagro fuentes de la compañía, tiene un "alto contenido en proteína y fibra" y "es aplicable en la matriz alimentaria de muchos productos".

Gracias a la colaboración con la empresa emergente Gloop, especializada en la fabricación de cubiertos comestibles, este hallazgo se ha materializado en removedores de café comestibles, que ya pueden encontrarse en el canal hostelería.

Removedores de café elaborados con bagazo. Efeagro/Gloop

Hijos de Rivera, por su parte, ha iniciado una colaboración con la plataforma de innovación Blendhub, con sede en Murcia, para desarrollar ideas que exploren nuevas vías de valorización del bagazo a través de productos alimentarios, como nuevas bebidas, aperitivos, etc.

Esta alianza se ha concretado en el programa "ImpacTaste", que reta a estudiantes universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en la alimentación, la tecnología y la innovación a que desarrollen modelos de negocio innovadores en torno a recetas y productos saludables elaborados a partir del bagazo.

Cerveceros de España ha destacado el compromiso sostenible y medioambiental de todo el sector que reflejan estas y otras apuestas por el reciclaje y la circularidad, y ha subrayado que el conjunto de las empresas cerveceras valorizan casi el 99,2 % del material secundario que generan.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo